Unión Fenosa se compromete a dar hoy servicio a los 18.602 hogares sin luz
Industria abrirá una investigación sobre la actuación de las eléctricas
El temporal que azotó este fin de semana la Cornisa Cantábrica ha dejado tras de sí una imagen desoladora en toda Galicia: viviendas sin tejado, cristales rotos o carreteras donde aún se retiran árboles caídos. Pero la postal no se acaba en imágenes. A última hora de ayer, según anunció la Xunta, 18.602 hogares seguían sin suministro eléctrico. A lo largo de todo el día, sin embargo, las familias afectadas por los cortes de luz fueron 36.000. La línea teléfonica fija, asimismo, se mantuvo inoperativa para 14.000 usuarios.
La eléctrica Unión Fenos prometió que hoy "a primera hora" se verían resueltos los problemas de suministro que aún persistan. Luis Díaz, delegado de Unión Fenosa en Galicia, reconoció que han recibido "en las últimas 24 horas" más de 80.000 quejas y 300 reclamaciones de usuarios.
A última hora de ayer se reestableció el suministro en Pontevedra
7.228 alumnos no asistieron a clase, sus centros estaban cerrados
Por este motivo, explicó, que han "reforzado el servicio telefónico". La eléctrica atribuye las causas de las averías al "gran número de kilómetros de red eléctrica que hay en Galicia", a la dispersión poblacional y a la extensión del arbolado.
Aún están pendientes de reposición las instalaciones de As Pontes-Cartelle, Mesón-Cartelle, San Marcos-Sada, Eume-Mourela, Mesón-Eirís y Sabón-Laracha.Según los datos difundidos a última hora de ayer por la Xunta, ya se había reestablecido el suministro eléctrico en Pontevedra. Sin embargo, 18.602 usuarios -Unión Fenosa, la compañía con mayor implantación en la comunidad autónoma habló de 14.164-, no tuvieron tanta suerte y, tres días después, permanecían anoche a oscuras. En A Coruña 12.771 familias seguían sin luz, 5.453 en Lugo y 378 en Ourense.
El conselleiro de Industria, Fernando Blanco, anunció la apertura de un "informe para evaluar la actuación de las eléctricas". Y explicó: "No se reforzó la atención que debían ofrecer las propias compañías, ni se pusieron medios extraordinarios para resolver esto". Blanco advirtió de que el pronóstico de nieve para los próximos días obligará a mantener la alerta. Reconoció, asimismo, que existe malestar entre la ciudadanía por la información al público brindada por parte de las compañías. De la atención prestada por el servicio de Emerxencias 112 -que gestionó más de 2.600 incidencias, pero reconoció haber estado "saturado"-, no quiso hacer ningún tipo de comentario.
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, evitó cualquier crítica a las eléctricas y se limitó a subrayar el "potente" dispositivo desplegado por las empresas. El jefe del Ejecutivo llamó la atención sobre la deslavazada ordenación del territorio y la dispersión de la población gallega, un fenómeno que se propone corregir con la colaboración de los alcaldes.
De acuerdo con el parte difundido por Fenosa, el temporal del pasado viernes noche afectó a 50.653 kilómetros de tendido eléctrico. Las más perjudicadas fueron las líneas de baja tensión (30.000 kilómetros). La compañía replicó al aluvión de críticas y argumentó que desde la misma noche viernes desplegó a más de 500 empleados a los que se sumaron en la mañana del sábado otros 70 trabajadores. Durante el resto del fin de semana, la eléctrica recurrió a 35 grupos electrógenos y fue incorporando más personal hasta contar con 836 operarios, incluidos los de atención al cliente. En este aspecto, la empresa asegura que reforzó las líneas telefónicas y el personal en oficinas para atender las innumerables quejas de los usuarios. Fenosa asegura que tuvo a disposición de sus clientes 160 personas para atender reclamaciones (40 más de lo que es habitual).
Municipios como Curtis, en A Coruña, permanecían todavia ayer a oscuras. Su alcalde, Javier Caínzos, envió sendas cartas a la Consellería de Industria y Unión Fenosa en nombre de los cientos de perjudicados, "sobre todo el comercio y las numerosas explotaciones agrarias y lácteas de la localidad". El abastecimiento de agua en el municipio coruñés de momento está garantizado gracias al potente grupo electrógeno que el Ayuntamiento puso en marcha el sábado para suministrar electricidad a las bombas de estación de tratamiento de aguas. El centro de salud de Teixeiro, principal núcleo urbano de Curtis, también está afectado dado que el temporal arrancó la totalidad del tejado, sustituido de urgencia por una lona.
Ayer 56 centros educativos permanecieron cerrados por los desperfectos causados por la lluvia y el viento y la nieve; 7.228 alumnos se quedaron sin clase. En Lugo, tuvo que cerrar la guardería del municipio lucense de Barreiros, donde se registraron daños de consideración. Un equipo técnico valoró en 6.000 euros los desperfectos en esta infraestructura que estará inactiva durante 2 o 3 días, aunque en la jornada de ayer atendieron a algún niño por la falta de tiempo de los padres para encontrar una solución alternativa, informa Arcadio Silvosa.
La fuerza del temporal también ha causado estragos sobre la fauna marina. Sólo en las Rías Baixas, 36 animales han aparecido en estos días muertos en la orilla, según informó ayer el Grupo de Rescate de Mamíferos Marinos.
Cobertura garantizada
- A Coruña con velocidades que superaron los 130 km/h en: O Barqueiro (198), Malpica (183), Monfero (155), Camariñas (144), Lousame (137), Carnota (131).
- Lugo. Cervantes (182 km/h), Burela (151 km/h), Abadín (145 km/h).
- Ourense. A Veiga (182 km/h), O Barco de Valdeorras (131 km/h.
- Pontevedra. Santa María de Oia (178 km/h), Rodeiro (145 km/h), Fornelos (132 km/h).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.