_
_
_
_

El Gobierno francés moviliza 5.000 millones para sostener las ventas de Airbus

Antonio Jiménez Barca

El Gobierno francés tiene previsto movilizar 5.000 millones de euros para que vayan en auxilio de la empresa fabricante de aviones Airbus, que corre el peligro de perder compradores debido a la crisis financiera. Francia insuflará cerca de 7.000 millones de euros al circuito bancario con la condición de que los destinen al sector aeronáutico. 5.000 irán especialmente destinados a Airbus y a su empresa madre, el consorcio aeroespacial EADS, según informó ayer el diario económico francés Les Echos.

La medida, que se aplicará a través de la Sociedad de Refinanciación de la Economía Francesa (SFEF), está aún ultimándose, pero, según explica al citado periódico una fuente del sector, se pondrá en marcha "rápidamente". Los cuatro bancos que se beneficiarán del dispositivo son Calyon (Crédit Agricole), BNP Paribas, Société Générale y Natixis. De hecho, estas entidades bancarias son las que más operaciones relacionadas con financiación de compra de aviones llevan a cabo.

Les Echos va más lejos y asegura que la medida se puede extender debido a que los otros países fundadores del consorcio en el que se agrupa Airbus (Alemania, Reino Unido y España) pueden implicarse en operaciones parecidas.

De cualquier manera, se implique quien se implique, la iniciativa francesa viene a aliviar la situación de Airbus. "Los bancos no están haciendo su trabajo", aseguró la semana pasada Louis Gallois, presidente ejecutivo de EADS. En los últimos años, tanto Airbus como Boeing han acumulado una cifra récord de encargos, según Les Echos.

Pero, según los dirigentes de esta compañía, el 60% de estos encargos corren el riesgo de anularse en 2009 por la incapacidad de las empresas compradoras de encontrar bancos que les presten el dinero necesario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_