Competencia exige otro plan para Fenosa a Gas Natural
Gas Natural tendrá que presentar ante la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) un nuevo "plan de remedios" (medidas para solventar posibles problemas de competencia) para que se autorice la fusión con Unión Fenosa. Así lo confirmó ayer la compañía gasista, que ha mantenido ya contactos en ese sentido con la CNC. Según fuentes cercanas a la operación, la CNC ha fijado como fecha límite para decidir sobre la operación Gas Natural-Fenosa el 25 de febrero.
Gas Natural considera que esa fecha no supone un retraso significativo sobre el calendario previsto y descarta que la presentación del nuevo "plan de remedios" ante la CNC pudiera abrir la puerta a nuevas alegaciones de empresas competidoras y como consecuencia, a nuevos retrasos en la operación.
No es ésa la opinión de alguna de las empresas que han presentado alegaciones a la concentración y que creen que la presentación de un nuevo plan podría dar lugar a que la CNC realizara otro análisis de su impacto sobre el mercado (test de mercado), con lo que la operación se retrasaría más allá del día 25.
Entre las 19 empresas e instituciones que han presentado alegaciones a la concentración de Gas Natural y Fenosa destacan, por críticas, las presentadas por las dos grandes eléctricas. Endesa defiende la prohibición de la concentración al considerar que los problemas de competencia que plantea no se resuelven con desinversiones. Entre otras cosas, sostiene que la operación encarecería los precios de la electricidad en 2.800 millones de euros.
Iberdrola, por su parte, mantiene una posición muy crítica por los efectos de la operación en los mercados del gas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.