_
_
_
_

ERC también ficha a un independiente para frenar a Tremosa

El historiador Oriol Junqueras es el cabeza de cartel europeo de Esquerra

"Oriol Junqueras es un soberanista de verdad, no de salón". Así presentó ayer el secretario general de Esquerra Republicana (ERC), Joan Ridao, el nombre de su candidato a las elecciones europeas del próximo 7 de junio. La frase de Ridao podría tratarse del lema de campaña de los independentistas. Esquerra ha entrado, de nuevo, en el campo de juego que ha propuesto CiU y plantea las elecciones europeas en clave catalana. Si los nacionalistas han decidido jugar la carta soberanista eligiendo como candidato a Ramon Tremosa, los republicanos han contratacado con un arma similar y una estrategia de choque.

El perfil de Junqueras es muy similar al de Tremosa. Es un independiente, pero con pedigrí soberanista "rectilíneo" como sostuvo ayer Ridao. Tras varias consultas y sondeos, los republicanos decidieron ayer apostar por este especialista en Historia Económica, divulgador y primer concejal de ERC en Sant Vicenç dels Horts (Baix Llobregat). A pesar de este último papel institucional, Esquerra se jactó ayer de presentar un auténtico independiente, con un carácter auténticamente soberanista, poniéndolo como contrapeso del candidato de Convergència, Ramon Tremosa, discutido desde la izquierda independentista por haber sido militante de CDC hasta 2004, y antes de sus juventudes.

Esquerra, pendiente de CiU por si no repite el pacto con PNV y BNG

Junqueras es licenciado en Historia Moderna y Contemporánea y doctor en Historia del Pensamiento Económico por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), especializado en el periodo moderno. De hecho, su tesis doctoral, que se puede consultar en Internet (www.tesisenxarxa.net), lleva por título: Economía y pensamiento económico en la Cataluña de la alta edad moderna (1520-1630). Se trata de un académico con renombre en su especialidad y con cierta proyección mediática, ya que colabora con varias emisoras de radio catalanas, actividad en la que cesará en breve. El flamante candidato independentista ha sido uno de los principales impulsores de la plataforma cívica de agitación independentista Sobirania i Progrés.

La dirección de Esquerra tenía en cartera algún otro nombre con más experiencia institucional, y concretamente europea, como el ex secretario de Relaciones Exteriores Albert Royo y el secretario de Política Lingüística y ex eurodiputado, Bernat Joan.

Junqueras, por otra parte, reúne otras condiciones positivas para su elección. En el ámbito interno, factor tremendamente relevante en una formación como ERC, este historiador no tiene enemigos. A pesar de tener contactos personales con algunos críticos a la dirección también cuenta con buenos amigos en el sector del presidente del partido, Joan Puigcercós.

Otra cuestión cardinal que debe decidir ERC en las próximas semanas es el "mapa de alianzas" para los comicios. El nuevo reparto de escaños de la Eurocámara hace más difícil conseguir representación. Esquerra está atenta a si PNV y BNG no repiten la coalición Galeuscat con CiU para poder pactar con vascos y gallegos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_