_
_
_
_
_

Un programa promueve la investigación escolar para evitar el fracaso

Elena G. Sevillano

Un colegio o instituto que quiera integrarse en la red de centros de atención preferente de Canarias ha de comprometerse a enseñar de otra manera para que sus estudiantes logren un aprendizaje significativo: no se trata de memorizar sino de relacionar conocimientos nuevos con los ya adquiridos y con lo que sucede alrededor. ¿Cómo? Investigando conceptos de física para construir una maqueta, de geografía para hacer un mapa, de historia para crear un mural...

La Administración canaria lleva impulsado esta práctica innovadora desde 2001 como medida compensatoria para alumnos "en situación de desventaja, y no sólo por causas físicas o psíquicas sino por pertenecer a grupos desfavorecidos, a minorías étnicas y culturales con dificultades de integración o por habitar zonas aisladas o de difícil comunicación", explica María del Cristo Alonso, del equipo técnico que coordina la red. Pretende mejorar la convivencia y reducir el abandono escolar, uno de los más altos de España (de un 35% en 2006 según las cifras del Ministerio de Educación). Ya hay 250 docentes y 106 centros implicados.

Hace tres cursos, Alonso y sus compañeros descubrieron el libro digital gratuito Aprendizaje significativo en la práctica, del profesor de Secundaria Antoni Ballester. Ahora, forman a los profesores y organizan seminarios difundir su experiencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_