_
_
_
_
_

Innovación crea un banco de empresas con 500 sociedades

La Junta venderá las compañías a los empresarios 'llave en mano'

Lourdes Lucio

No sólo se trata de reducir al mínimo los trámites burocráticos de la Administración autonómicas para las empresas constituidas, sino también de que los empresarios puedan tener creada una sociedad en 24 horas. El Gobierno andaluz dará el visto bueno, en su reunión de mañana martes, a la creación del llamado banco de empresas con el que venderá llave en mano a los emprendedores una sociedad limitada con todo el papeleo y el coste de gestión resuelto. Según las estimaciones de Innovación, "en condiciones normales" los trámites para constituir cualquier empresa en visitas a entidades financieras, notarías, hacienda, redacción de estatutos consumen entre 30 y 40 días.

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) pretende aliviar de esa burocracia a los empresarios y creará un catálogo de medio millar de sociedades limitadas con un capital mínimo de 3.006 euros. El objeto social de las empresas será muy amplio, de manera que se pueda ajustar a la demanda de los empresarios, según afirmó a EL PAÍS el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo. "Los empresarios lo único que tienen que hacer es ir al notario y poner la sociedad a su nombre", afirma y, por supuesto, abonar a la Junta los 3.006 euros del capital social.

Las empresas tendrán un capital social de hasta 3.006 euros

Las estimaciones de Innovación son que en dos meses tendrá registradas alrededor de 500 sociedades. "Solicitaremos un nombre y en función de la estadística que tenemos del número de empresas que se crean al año en Andalucía determinaremos las actividades", asegura Vallejo. Según los últimos datos disponibles de 2008, la creación de empresas ha disminuido en un 30% como consecuencia de la crisis económica. Pero casi el 60% de las de nueva creación son del sector servicios.

La mayoría de las empresas que registrará la Junta será de esa área económica, como comercio, seguros y todo lo relacionado con la prestación de servicios para la dependencia. "Lo que queremos es que no se pierda tiempo ni oportunidades y que cualquier actividad económica se haga de manera inmediata", sostiene el consejero de Innovación.

Este proyecto ya funciona en Extremadura desde enero del pasado año. El banco de empresas extremeño nació con 75 empresas registradas de las que el 16% eran del sector de la construcción, el 14% de servicios, el 13% del sector detallista, el 11% de fabricantes, un 9% de mayoristas, un 5% del sector de la agricultura, 3% del sector de las finanzas y seguros y un 1% del sector de la minoría.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Vallejo afirma que si las empresas de la construcción representaban alrededor del 20% de las nuevas sociedades, con la crisis ese porcentaje se ha reducido a la mitad.

Paralelamente, el Consejo de Gobierno de mañana aprobará el plan de medidas de procedimientos administrativos que eliminarán más de dos centenares de trámites burocráticos. Esta decisión obligará a la Junta a modificar una larga lista de normativas ahora en vigor como leyes, decretos y órdenes, pero no supondrá "que la actividad empresarial quede desregulada", precisa Vallejo.

"Lo que hay que evitar por todos los medios es que reclamemos documentación a los empresarios que ya tenemos en nuestro poder y que se le pida lo estrictamente necesario".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_