PNV, EB y los populares coinciden al atacar a López y sus "pactos" previos
Basagoiti ve un acercamiento del PSE a los peneuvistas y Madrazo, al PP
Cuando el candidato del PSE a lehendakari, Patxi López, repite con rotundidad que su partido representa ya la "centralidad vasca" se refiere, entre otras cosas, a que los dardos de sus contrincantes más directos se dirigen mayoritariamente contra su discurso de alternativa al nacionalismo. Sus adversarios políticos vinieron a darle ayer la razón al coincidir en atacar directamente su "discurso difuminado", en palabras de Joseba Egibar (PNV), los supuestos "pactos" previos a los que habría llegado ya con el PP para desalojar a Ibarretxe de Ajuria Enea, según Javier Madrazo (EB) o, en sentido contrario, el plan que tendrían ya diseñado los socialistas para acercarse al nacionalismo.
Egibar cree que López difumina su discurso para ocultar intenciones
Son las contradicciones inherentes al discurso político en precampaña. Porque, por mucha centralidad que reivindique López, parece poco probable que los socialistas tengan diseñado un plan para después del 1-M en el que en las páginas pares se recoja un pacto previo con los populares y, en las impares, se detalle un acercamiento al nacionalismo para fomentar la convocatoria de una consulta.
Antonio Basagoiti volvió a reiterar ayer en Madrid, adonde se acercó para intervenir en el primer foro de militantes del PP, que Ibarretxe y López son lo mismo. "Y hacen lo mismo". Tan seguro se mostró de conocer la hoja de ruta del PSE que afirmó que Patxi López tiene su propio plan, al plan López, que consiste en "acercarse al nacionalismo" y apuntarse a la convocatoria de un referéndum.
De poco sirve que una de las bases del discurso del candidato socialista en todos estos meses haya sido, precisamente, reiterar que su opción de futuro nunca será un plan que lleve su nombre. Basagoiti volvió golpear a Patxi López en el mismo flanco que está atacando en la precampaña: su supuesta connivencia con los nacionalistas, a los que habría dado oxígeno aprobándoles sucesivamente los presupuestos en Euskadi. "López es un mal recambio, nos quiere dar gato por liebre", advirtió el candidato popular.
Javier Madrazo, el líder de Ezker Batua, lo ve desde otro prisma. Como si sólo hubiese leído las páginas pares del plan socialista. Esas en las que estaría ya escrito el pacto previo con el PP, aunque a López "le dé vergüenza" reconocerlo. Una alianza presentada como una "realidad contrastada" por Madrazo, quien se preguntó si López cederá las consejerías de Educación, Interior y Cultura, como reclamó Basagoiti.
El peneuvista Joseba Egibar parece haber leído un libro diferente de populares y EB: el texto de las intenciones reales socialistas. En un acto en Zarautz, recalcó que López "va difuminando cada vez más su mensaje" conforme se acerca la campaña y el 1-M, con un diseño "absolutamente hueco", que vale para una cosa y la contraria. "No entran en el fondo de los temas porque el PSE, cada ve que toca campaña electoral, saca lo que en términos de mar se conoce como la bandera de conveniencia, que en este caso es la ikurriña (...), pero en cuanto tocan tierra te obligan a poner la bandera española en todas partes". Una bandera de conveniencia, dijo, para ocultar y difuminar sus planes reales sobre economía, euskera, la crisis o la paz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.