_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

¿Genocidio en Gaza?

En su artículo El sentido de las palabras (suplemento Domingo del 18 de enero), Josep Ramoneda cuestiona la utilización del término "genocidio" para describir la invasión de Israel en estos días pasados. En apoyo de su argumentación -la palabra "genocidio" se utiliza demasiadas veces en vano- cita una definición procedente del diccionario de la RAE: "Exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivo de raza, de religión o de política".

Pues bien, si acudimos a un diccionario especializado, como es el de Derechos Humanos de Hernando Valencia, vemos otra definición tomada de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de las Naciones Unidas: "Destrucción o tentativa de destrucción intencional, en todo o en parte, de un grupo nacional, étnico, racial o religioso".

Los más de 1.000 muertos y 5.000 mutilados lo han sido, parece ser, por su condición de palestinos (grupo nacional), porque no parece que los más de 6.000 fueran miembros de Hamás. Y, además, incluso quedándonos con el diccionario de la lengua española, ¿cabe alguna duda de que la matanza ha sido sistemática?

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Este número de víctimas y el atroz sufrimiento infligido al resto de la población palestina no parece que conviertan en un simple exceso verbal la palabra "genocidio".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_