"Como en la Guerra Civil, pero peor preparados"

"Como en la Guerra Civil, amigo". Así explicaba la situación un vecino de Campa da Braña (Lugo). "Incluso en la Guerra lo llevábamos mejor, porque estábamos más preparados. Teníamos candiles que te hacían llorar los ojos, pero alumbraban mucho más", se lamenta quien hace poco también pasó por lo mismo a causa de la nieve. "Como les reclame a los de la compañía lo que llevo perdido en el congelador, al final del año me tendrán que devolver dinero", ironizaba.

La alta montaña no fue el lugar peor parado. Prácticamente, en toda la comarca de A Mariña se encontraban a oscuras desde la tarde noche del viernes. No se libraron ni los principales núcleos urbanos. "No se puede tomar un café, no puedes ver la tele, no puedes quedar con nadie... Vamos, que lo único que te queda es tumbarte en el sofá y la tertulia familiar", relataba Sonia, una joven ribadense que no recordaba un temporal semejante. "Aquí sopla, pero como ayer [por el viernes], creo que nunca", enfatiza.

Más información

En Rábade estaban de fiesta, pero Rubén no pudo hacer caja en su peluquería. No hubo luz y tampoco agua. Historias como éstas se repitieron en cerca de 200 municipios de toda Galicia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 24 de enero de 2009.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50