"Como en la Guerra Civil, pero peor preparados"
"Como en la Guerra Civil, amigo". Así explicaba la situación un vecino de Campa da Braña (Lugo). "Incluso en la Guerra lo llevábamos mejor, porque estábamos más preparados. Teníamos candiles que te hacían llorar los ojos, pero alumbraban mucho más", se lamenta quien hace poco también pasó por lo mismo a causa de la nieve. "Como les reclame a los de la compañía lo que llevo perdido en el congelador, al final del año me tendrán que devolver dinero", ironizaba.
La alta montaña no fue el lugar peor parado. Prácticamente, en toda la comarca de A Mariña se encontraban a oscuras desde la tarde noche del viernes. No se libraron ni los principales núcleos urbanos. "No se puede tomar un café, no puedes ver la tele, no puedes quedar con nadie... Vamos, que lo único que te queda es tumbarte en el sofá y la tertulia familiar", relataba Sonia, una joven ribadense que no recordaba un temporal semejante. "Aquí sopla, pero como ayer [por el viernes], creo que nunca", enfatiza.
En Rábade estaban de fiesta, pero Rubén no pudo hacer caja en su peluquería. No hubo luz y tampoco agua. Historias como éstas se repitieron en cerca de 200 municipios de toda Galicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.