Peticiones de los editores españoles
Atentos a los planes de ayuda que desarrollan la mayoría de los países europeos, los editores españoles agrupados en la AEDE han lanzado una batería de reivindicaciones al Gobierno de Zapatero. Tratan de mitigar los efectos del desplome publicitario en el sector de la prensa y la progresiva pérdida de lectores. Una de las medidas solicitadas repetidamente por las empresas periodísticas españolas es la aplicación del IVA cero a los diarios (actualmente en el 4%). Pero hasta ahora la petición ha caído en saco roto, pese a que algunos países europeos tienen un IVA superreducido o incluso lo han eliminado. Los editores han alzado también su voz para reclamar proyectos de ayuda al fomento de la lectura de periódicos entre los más jóvenes. Tampoco han recibido propuestas plenamente satisfactorias.
Las ayudas a la prensa se instauraron en Europa durante la crisis económica de los años setenta para defender y fomentar el pluralismo de los periódicos. Muchos de aquellos convenios siguen vivos y se alimentan cada año. En 2006, por ejemplo, los medios impresos italianos recibieron 150 millones de euros, y los franceses, 101. El catálogo de subvenciones incluye el transporte postal y ferroviario, la modernización tecnológica, programas para aficionar a los jóvenes a la lectura o el impulso de ediciones en Internet.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.