Ziarreta afirma que "no hay problemas" con el sector crítico
El presidente de EA, Unai Ziarreta, aseguró ayer que "no hay problemas" entre la dirección del partido y la línea crítica que representa la Ejecutiva de Guipúzcoa y que las listas de los candidatos al Parlamento han tenido "un amplísimo respaldo". Esta versión contrasta con el fuerte malestar que mostraron los dirigentes de EA en Guipúzcoa por la elección del profesor de la UPV Jesús Mari Larrazabal para encabezar la lista en esta provincia. El sector crítico votó en contra de las candidaturas, aunque finalmente resultaron aprobadas con un respaldo del 75%.
En una entrevista concedida a Herri Irratia-Loyola Media, Ziarreta insistió en que "no hay problemas con el sector de Guipúzcoa" y apuntó que en esta provincia "siempre ha habido una sensibilidad diferente en respecto a la colaboración con el PNV, pero el tema ya está zanjado en la asamblea nacional y ahora toca trabajar todos con lealtad".
"Las listas han tenido un amplísimo respaldo de la Asamblea Nacional y no hay más que felicitarnos", declaró. El líder de EA aseguró que la asamblea celebrada el jueves por la noche para cerrar las listas fue "muy tranquila", pese a que a los medios de comunicación "les atrae más la tensión", añadió.
Sin emargo, el sector crítico, mayoritario en Guipúzcoa, se quedó sin tener ningún candidato afín en toda la lista, al pretender que quedara constancia en el acta de la asamblea su disconformidad por la forma en que se ha elaborado la lista. La oferta del sector oficial era que designaran el tercer candidato, después del profersor Jesús Mari Larrazabal y Onintza Lasa. Al insistir en que quedara registrada la discrepancia, ese puesto lo ocupará Juan José Agirrezabala, un alto cargo del Deparlamento de Educación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.