_
_
_
_

Transportes ofrece ayuda específica a cada municipio afectado por el AVE

Los ayuntamientos reciben asesoría por vez primera en una obra pública

El Gobierno vasco sigue mimando el proyecto del tren de alta velocidad. Por vez primera en un obra pública, se ofrecerá un servicio específico a cada uno de los ayuntamientos afectados por el trazado con el fin de minimizar los daños paisajísticos y facilitar mejoras a los ciudadanos que padezcan las obras.

El Departamento de Transportes y Obras Públicas firmó ayer un convenio con la Asociación de Municipios Vascos-Eudel, dos días después del comunicado de ETA en el que justificaba el asesinato del empresario Ignacio Uria por dirigir una de las empresas que construye el AVE vasco y extendía las amenazas a los trabajadores de las diferentes contratas. El presidente de Eudel, Jokin Bildarratz, aseguró que "el principal motivo" para la firma del convenio es "el infame comunicado" de los terroristas, que llegó a calificar de "bodrio".

El convenio con Eudel busca apoyar a la 'Y' frente al chantaje de ETA

El servicio específico a los ayuntamientos tiene una dotación de 200.000 euros, aportados por Transportes, y se dirige a los 26 municipios guipuzcoanos afectados por el trazado. Se limita a este territorio, porque es la parte de la Y ferroviaria que gestiona el Gobierno vasco. El ramal de Vitoria a Bilbao corresponde al Ministerio de Fomento pero Bildarratz anunció que pretenden trasladar el servicio personalizado a los ayuntamientos vizcaínos y alaveses. Lo han planteado a Fomento "y estamos a la espera de la respuesta", apuntó.

La iniciativa persigue resolver cuestiones como los vertederos donde se depositan las tierras, que pueden cambiar de ubicación, los accesos a las obras o la reposición de servicios municipales afectados. La consejera de Transportes, Nuria López de Guereñu, afirmó ayer que ya se han realizado cambios importantes en el proyecto para minimizar las afecciones y el presidente de Eudel, que es alcalde de Tolosa, dijo que en su municipio se ha logrado aumentar el soterramiento del trazado y el cambio de ubicación de un vertedero. "Esto es una reafirmación por el Gobierno del doble compromiso de construir e informar", expuso López de Guereñu.

El convenio incluye la colaboración de los municipios en difundir las ventajas del proyecto y colaborar en las campañas de difusión. Eudel no ha tenido contactos con los municipios afectados que están gobernados por ANV, pero expresó su esperanza en que utilicen el servicio. "No entendería que esos ayuntamientos rehusaran esta asesoría", que, reiteró Jokin Bildarratz, puede minimizar las afecciones del trazado del AVE.

El acuerdo entre Gobierno y Eudel busca respaldar al tren de alta velocidad frente al chantaje de ETA y defender la "dignidad de Inaxio Uria y su familia, del personal técnico, de todos los relacionados con las obras del TAV y de todas las más de 800 personas que viven con escolta por estar amenazadas". La consejera insistió en que la Y ferroviaria tiene el apoyo de la "inmensa mayoría de la sociedad" y agradeció la "contundencia" de las palabras del presidente de Confebask, Miguel Lazpiur, al reafirmarse en el compromiso con el proyecto.

Mientras, ELA y Aralar coincidieron en criticar la actuación de la Ertzaintza contra la protesta, el sábado, de miembros del grupo AHT Gelditu en Urbina (Álava). López de Guereñu criticó que este colectivo tardara tres días en denunciar ese hecho "y tres semanas para hablar" del asesinato de Uria, y "no para condenarlo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_