_
_
_
_

Güemes sugiere a Múgica que investigue las urgencias de otras regiones

Elena G. Sevillano

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Y los otros, qué. La Consejería de Sanidad se resiste a admitir que tiene un problema con las urgencias de sus hospitales y emplaza al Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, a que investigue la situación en otras comunidades autónomas. "Este incremento en el número de urgencias atendidas [un 11% más] coincide con la epidemia de gripe sin que en ningún momento se hayan reproducido los problemas de otros años. En cambio, estos problemas sí se están produciendo [...] en otras comunidades autónomas", afirmó ayer en un comunicado.

Respondía así a la noticia, publicada ayer por EL PAÍS, de que el Defensor del Pueblo investigará de oficio la situación de las urgencias de los hospitales madrileños. La carta que la institución envió al consejero de Sanidad, Juan José Güemes, para informarle del inicio de la investigación, califica la situación de "grave problema" por la "saturación" del servicio. De ahí que se proponga hacer un "exhaustivo estudio". Sanidad sugiere en su respuesta: "Cabe preguntarse si se va a iniciar una investigación sobre las urgencias de los servicios sanitarios de otras comunidades autónomas".

Por otra parte, continúa en la Asamblea la comisión que estudia los modelos de gestión de la sanidad. Ayer compareció Víctor Madera, consejero delegado de Capio, empresa que gestiona el hospital de Valdemoro y la Fundación Jiménez Díaz (atienden a medio millón de personas), "Es un éxito sin paliativos", aseguró de Valdemoro, el único de los nuevos enteramente privado. El portavoz socialista de Sanidad, Lucas Fernández, le contestó que su situación es "privilegiada", porque el presupuesto le destina este año un 30% más que el pasado (de 27 a 35 millones).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_