Orozco logra el apoyo del PP al plan de urbanismo de Lugo
El equipo de gobierno en minoría del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Lugo contará con los votos del grupo municipal popular para aprobar provisionalmente hoy el Plan General de Ordenación Municipal. Así lo explicitaron ayer el presidente provincial del Partido, Xosé Manuel Barreiro, el portavoz del grupo municipal, Joaquín García Díez y el encargado de asuntos urbanísticos del PP, Jaime Castiñeira.
Los tres apelaron al sentido de la "responsabilidad" y a que son "una oposición de lujo" para facilitar la aprobación provisional de un plan que lleva 10 años gestionándose. Y eso, subrayaron, a pesar de que no es el documento que presentaría su partido. Aunque el PP apoyará una vez más al gobierno de López Orozco, Barreiro no escatimó críticas a los socialistas lucenses por la tardanza en elaborar el plan.
El portavoz del grupo municipal quiso aclarar que la decisión de prestar su apoyo al PGOM se fundamentó en las respuestas positivas del secretario y el arquitecto municipal, al asegurar que el documento que se someterá a aprobación no necesita de una nueva exposición al público y que existen garantías jurídicas. "Nosotros no le vamos a pegar una patada en la espinilla en estos momentos al alcalde, porque haciendo eso le estaríamos causando graves lesiones a muchos lucenses y por ello prevalece nuestro sentido de la responsabilidad", subrayó.
Por su parte, Jaime Castiñeira incidió en que el PGOM que se aprobará provisionalmente "no es un documento de primera", pero, matizó, "sí es importantísimo para Lugo", ya que generará confianza en el sector inmobiliario y en los compradores. López Orozco agradeció la intención de voto explicitada por el PP e instó al BNG a apoyar el nuevo documento urbanístico. Los nacionalistas reiteraron a través de la concejala Paz Abraira su intención de votar en contra de lo que consideran "un mal plan".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.