Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La policía relaciona a D3M y Askatasuna con Batasuna

Ambas tienen vínculos "históricos" y personales con la formación ilegal

La fiscalía de la Audiencia Nacional ha recibido informes preliminares de la Policía, la Guardia Civil y la Ertzaintza en los que se constatan las relaciones entre las formaciones D3M (Demokrazia Hiru Milioi, Democracia Tres Millones) y Askatasuna con Batasuna y el resto de partidos de la izquierda abertzale ilegalizados por el Tribunal Supremo. Los informes han sido enviados al fiscal jefe de lo Contencioso-Administrativo para su uso en un posible proceso de ilegalización ante la Sala del 61 del Supremo para evitar que se presenten a las elecciones vascas.

Los informes, según fuentes de la Audiencia, hallan vínculos "personales" entre los miembros de ambas formaciones y los de los partidos ilegalizados. También tienen en cuenta la simbología utilizada por D3M y Askatasuna, que coincide con la empleada en los últimos años por los radicales, lo que permitiría establecer "un vínculo histórico" con las formaciones prohibidas por el Supremo.

La relación de D3M con los partidos ilegales, según los informes, es más clara y se basa en el hecho de que varios de los miembros que participaron en su presentación, formaron parte de Batasuna, EH, HB, ANV o candidaturas ilegalizadas. Sobre Askatasuna, los investigadores tienen en cuenta la estrategia que siguió la izquierda abertzale en las pasadas elecciones: usar unas siglas "dormidas" como las del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) para lograr presentarse.

Entre los impulsores de D3M, presentada el 10 de enero, figuran los ex dirigentes de HB Julen Aginako o Itziar Aizpurua y los representantes de ANV Unai Zurrano o Ane Legorburu. Dos de los promotores de Askatasuna, Manuel García Centoira y Francisco Arzuaga, formaron parte de EH y la candidatura ilegalizada Herritarren Zerrenda, según El Correo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de enero de 2009