Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ocho detenidos en una operación contra Batasuna

Entre los arrestados por delito de colaboración con formaciones ilegalizadas se encuentra Amparo Lasheras, portavoz de D3M

La Policía Nacional ha detenido al menos a ocho personas en varias localidades del País Vasco por su supuesta vinculación con las organizaciones Ekin y Batasuna. Entre los arrestados, a quienes el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón les acusa de reiteración de delito de colaboración con formaciones ilegalizadas, se encuentra la portavoz de la plataforma Demokrazia 3 millones (D3M), Amparo Lasheras.

La operación, que se ha desarrollado a partir de las dos de la pasada madrugada culmina una investigación puesta en marcha hace nueve meses sobre la reconstitución de la Mesa Nacional de Batasuna, de la que supuestamente formarían parte los ocho arrestados. "Se trata de impedir que Batasuna se reproduzca y que haya personas en el País Vasco y Navarra que hagan de la actividad política apoyo a ETA", ha asegurado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El resto de detenidos son Arantza Urkaregi, representante de ANV en Bilbao y portavoz de la izquierda radical abertzale, Iñaki Olalde, vocal de la extinta Mesa Nacional de Batasuna, Aitor Bezares, juntero de la Diputación de Álava, José Ramón Etxebarria, ex dirigente de HB, Imanol Nieto, antiguo empleado de PCTV-EHAK, Agurtzane Salaberria, quien fue candidata de Askatasuna en 2001, y Hodei Egaña. Salaberría ha sido arrestada en la localidad guipuzcoana de Usurbil, Olalde en Salvatierra (Álava), Lasheras y Bezares en Vitoria, Egaña en San Sebastián y Etxebarria y Nieto en Vizcaya, según informa Efe.

18 registros

Al margen de las detenciones, la Policía ha efectuado 18 registros entre los que destacan los domicilios de Arantza Urkaregi y Tasio Erkizia, histórico dirigente de Herri Batasuna. La Policía Nacional ha registrado además en Navarra los domicilios de los concejales de ANV Shanti Kiroga y Mariné Pueyo en los que ha intervenido diverso material.

El juez Garzón ha asistido al registro de la sede de Herria Aurrera, la candidatura de la izquierda abertzale al Ayuntamiento de Bilbao en las elecciones municipales de 2003 que fue anulada por los tribunales antes de esos comicios. La Policía ha sacado varias cajas con documentación de la sede.

Presentación de D3M

Lasheras, periodista de profesión y representante de la nueva plataforma abertzale D3M, actuó como portavoz junto con Itziar Lopategi en la presentación el pasado 10 de enero de esta plataforma que reúne firmas para presentarse a las próximas elecciones vascas.

Hodei Egaña ha sido detenido dos veces con anterioridad, en 2002 y 2007, por su presunta participación en actos de violencia callejera en Guipúzcoa. Además, en 2008 fue llamado a declarar a la Audiencia Nacional como uno de los promotores del homenaje en San Sebastián al preso de ETA Iñaki De Juana cuando abandonó la cárcel. Tasio Erkizia, histórico dirigente de Herri Batasuna, formó parte de la Mesa Nacional de esta coalición de la izquierda abertzale y fue concejal y teniente alcalde en el Ayuntamiento de Bilbao en la primera legislatura democrática. Entre 1984 y 1998 fue elegido parlamentario vasco, aunque entonces HB no acudía a la Cámara vasca, y actuó como portavoz habitual de la coalición junto a Jon Idigoras. Arantza Urkaregi, delegada del sindicato de la enseñanza STEE/EILAS en la Universidad del País Vasco, fue concejal de Euskal Herritarrok en Bilbao entre 1999 y 2003, año en el que encabezó la candidatura anulada de Herria Aurrera al Ayuntamiento de Bilbao. También integró la lista, igualmente anulada, de ANV a las Juntas Generales de Vizcaya, por la circunscripción de Bilbao, en las pasadas elecciones locales.

La formación ANV, ilegalizada en septiembre de 2008 por el Tribunal Supremo, gobierna en 42 ayuntamientos de Euskadi y Navarra. La semana pasada, el regidor de ANV de Azpeitia, Iñaki Errazkin, fue desalojado de la alcaldía al prosperar una moción de censura presentada por PNV y EA debido a la negativa de los radicales a condenar el asesinato de Ignacio Uría a manos de ETA el pasado 3 de diciembre.