_
_
_
_

Las empresas europeas emiten cifras récord de deuda para lograr liquidez

Las compañías han colocado 31.000 millones de euros en bonos desde comienzos de año - El riesgo de impago eleva sustancialmente el coste de la financiación

David Fernández

Las compañías europeas no financieras han emitido deuda por valor de 31.000 millones de euros en enero. Esta cantidad supone un récord histórico mensual en el mercado de renta fija corporativa y equivale al 20% de todas las operaciones de 2008. Para ver un mes con casi tanta actividad hay que remontarse hasta enero de 2003 cuando se colocaron 25.000 millones.

La caída de la rentabilidad de la deuda pública ha hecho que los inversores vuelvan a mostrar interés por las emisiones privadas. Las empresas han aprovechado este giro en el sentimiento en el mercado para inundarlo de bonos y hacer acopio de liquidez. No en vano, desde la quiebra de Lehman Brothers se encontraban ante una situación extrema, ya que no encontraban financiación ni en los bancos ni en el mercado. Eso sí, la captación de dinero les cuesta a las compañías mucho más que hace unos meses.

GDF Suez, con 4.250 millones, es la que más deuda ha colocado
El mercado descuenta una tasa de impago cercana al 30%

"Las empresas no esperan que las condiciones de financiación mejoren a corto plazo y prefieren asegurarse el dinero antes de que se pueda producir un deterioro del entorno", explica Juan Esteban Valencia, analista de Société Générale a la agencia Bloomberg. "El parón del mercado de deuda en el último trimestre del año pasado fue tan duro que las compañías han aprovechado que se ha despertado el apetito de los inversores para captar dinero lo más rápido posible y así no tener problemas en el futuro", añade Ignacio Victoriano, experto de Renta 4.

La compañía europea que más deuda ha emitido en lo que va de año es GDF Suez. El gigante energético ha colocado bonos por valor de 4.250 millones de euros. Le sigue otra compañía francesa del mismo sector, EDF, que ha captado 4.000 millones. Tras ellas se sitúan, con 2.000 millones cada una, Telefónica, Deutsche Telekom y Daimler.

En España, además de Telefónica, también se ha mostrado muy activa Iberdrola. La eléctrica, a través de diferentes colocaciones, ha emitido deuda por valor de 1.500 millones. En el sector financiero europeo las operaciones han sido inferiores a las registradas entre los grupos industriales, ya que las entidades han aprovechado los planes de rescate diseñados por los diferentes Gobiernos para reforzar su solvencia. Sin embargo, en el mercado español destacan las emisiones de varias instituciones financieras como BBVA y La Caixa.

Aunque la resurrección del mercado de renta fija privada supone un balón de oxígeno para las compañías, lo cierto es que los costes de financiación se han disparado. El mercado descuenta una tasa de impago cercana al 30% y los inversores exigen rentabilidades muy atractivas para arriesgar su dinero. Esta situación ha ampliado el diferencial entre el tipo de interés que deben ofrecer los bonos corporativos con respecto a la deuda pública. En el caso de EDF para poder colocar bonos a seis años ha tenido que ofrecer un interés de 250 básicos por encima de los mid-swap rates (nivel en el que el mercado sitúa los tipos de interés oficiales a un plazo determinado) cuando en una emisión de similares características que tuvo que realizar en mayo pasado apenas tuvo que pagar una rentabilidad de 50 puntos por encima de este indicador. Otro ejemplo es el de E.ON. La eléctrica alemana ha pasado de pagar en agosto un diferencial de tan sólo 72 puntos básicos a tener que rascarse el bolsillo y abonar un spread de 205 puntos.

Estas atractivas rentabilidades, junto con la burbuja que se ha gestado en la deuda pública y que ha hecho desplomarse el interés de las emisiones gubernamentales, ha compensado con creces el riesgo de impago como demuestra que la mayor parte de las colocaciones se han sobresuscrito y se han cerrado en poco tiempo. Los principales destinatarios de la deuda empresarial están siendo los inversores institucionales (grandes fondos de inversión y de pensiones). Eso sí, lo que el público exige a las colocaciones es la mayor simplicidad posible. Se acabaron, de momento, los productos estructurados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_