_
_
_
_
Reportaje:

Metáfora escénica de las miserias del capitalismo

Mario Gas estrena en Girona su versión de la obra 'Muerte de un viajante'

La familia de Willy Loman, ese arquetipo del fracaso del sueño americano, vuelve a habitar los escenarios de la mano del director Mario Gas en una coproducción de El Canal, el Teatre Lliure y el Teatro Español que se estrena esta noche en Girona. Se trata de Muerte de un viajante, el clásico de Arthur Miller estrenado en Broadway en 1949 que conserva intacta su capacidad para ahondar en las miserias humanas a través de un patético y tierno retrato generacional. En palabras de Mario Gas, se trata de "una tragedia dentro de una estructura moderna".

La obra está considerada como la primera pieza teatral que cuestiona el modelo consumista americano, aunque para el director del montaje el personaje de Loman es más un producto del capitalismo que una víctima. "No me gustan los discursos fáciles ni maniqueos. Loman existe gracias a ese sistema. No es un héroe pero tampoco un antihéroe. Es un hombre lleno de defectos, de carne y hueso, contradictorio". El director también explicó algunas claves de la puesta en escena. "Es realista sí, pero de un realismo onírico, poético, introspectivo, psicológico. La obra juega con el flash-back y es como un puzzle: cuando todas las piezas encajan, entonces sí que surge un realismo evidente", apuntó.

Muerte de un viajante tendrá una estética situada en los años del texto original, que transcurre entre 1932 y 1949, con un espacio escénico "roto" que evoca el mundo interior y exterior de los protagonistas. Para crear esta sensación fragmentada, Gas utiliza proyecciones de vídeo de "significación onírica". La traducción de la pieza -en sus versiones en castellano y catalán- es de Eduardo Mendoza.

Al frente del papel principal está Jordi Boixaderas, que destacó la "terrible complejidad" del personaje protagonista. El reparto se completa con Rosa Renom como Linda Loman y Oriol Vila y Pablo Derqui en el papel de Happy y Biff, los hijos.

La obra dirigida por Mario Gas se estrena en el Teatro Municipal de Girona en catalán, se verá en el Lliure de Barcelona luego y hará una gira de dos meses por Cataluña para acabar en el Teatro Español de Madrid, ya en castellano, del 11 de junio al 22 de agosto próximos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_