_
_
_
_

La Fundación Riotinto pide a Cultura que se persone en el expolio de las vías del tren

La Fundación Riotinto, ubicada en la localidad onubense del mismo nombre, pidió ayer a la Consejería de Cultura que se presente como acusación particular en el caso por el expolio y desmantelamiento del ferrocarril del siglo XIX y del Puente de Manantiales. "Los responsables de los robos están desmantelando todo el patrimonio ferroviario, y si siguen así, dentro de cuatro o cinco años no quedará nada", denunció ayer el director de la fundación, José María Mantecón, que añadió: "Los hechos se suceden desde hace años".

Mantecón entiende que la situación debe acogerse a la Ley de Patrimonio Histórico, que especifica cómo la restitución de los bienes debe correr a cargo de las personas que han realizado el daño. "Estamos consternados e irritados y hemos acudido a la Subdelegación del Gobierno, a la Guardia Civil y a los ayuntamientos para que pongan en marcha sus posibilidades para acabar con la situación".

Ante la emergencia, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) colabora para detener a los ladrones. Mantecón estimó el valor de lo sustraído en 15.000 euros.

Hace una semana la organización Ecologistas en Acción pidió la intervención de las Administraciones competentes para evitar que continúe el expolio y desmantelamiento del ferrocarril. El portavoz de la organización en Huelva, Juan Romero, explicó que las infraestructuras inglesas del siglo XIX existentes en la zona minera, el ferrocarril y sus puentes, suponen un importante legado que se está desmantelando por una serie de individuos que utilizan sus hierros para lucrarse al venderlos como chatarra. Romero advirtió de que ya han desaparecido diez kilómetros de vías de este paisaje protegido y que ahora los ladrones han comenzado a desmantelar los puentes, empezando por el de los Manantiales.

Este desmantelamiento iría en perjuicio de los posibles proyectos de recuperación futura de la zona como elemento turístico, algo ya planteado. El portavoz ecologista recordó que ya se han llevado a cabo detenciones, pero que "al poco tiempo vuelven a la calle y retornan a la zona para continuar con el expolio".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_