Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:JAVIER RODRÍGUEZ ZAPATERO | Director de Google España

"Google no va a convertirse en un periódico"

Javier Rodríguez Zapatero (Córdoba, 1969), director general de Google España, cree que Internet es la clave para salir adelante en momentos de depresión económica. Ayer ofreció una conferencia en el foro Diálogos Córdoba.

Pregunta. ¿Internet es un soplo de aire fresco o un vendaval para las empresas?

Respuesta. Las dos cosas. Internet es, cada vez más, una herramienta comercial. En estos años de crisis que vienen, nos vamos a hacer expertos en saber lo que compramos y nos vamos a informar, prácticamente de todos los productos y servicios que adquiramos, a través de Internet. Ese es el soplo de aire fresco. Para las empresas que no se adapten a esta nueva realidad, Internet será un vendaval.

"Para las empresas que no se adapten, Internet será un vendaval"

P. También llama a Internet "un flotador de empresas".

R. Puede ser un flotador de empresas. Ahora es cuando agudizar el ingenio será clave. Pero también dar con productos y servicios para esta época. E Internet se va a convertir en un medio clave para ponerlos al servicio del consumidor.

P. ¿Será Internet un trampolín para que España diversifique su modelo de crecimiento?

R. Sin duda. España ha crecido mucho pero la productividad no. En estos momentos de crisis debemos saber paliar sus efectos pero, sobre todo, debemos creamos empleo en otros sectores más productivos, como las nuevas tecnologías.

P. Otro de los sectores más afectados es el de los medios de comunicación ¿Será Internet un salvavidas también para ellos?

R. Ya lo es. Se ve en el crecimiento de las lecturas de las webs de cabeceras como EL PAÍS, que crecen día a día ofreciendo contenidos distintos de los del papel. Cuando visitamos elpais.com ya no vemos sólo textos escritos, sino también contenidos audiovisuales y a los propios lectores participando. La pregunta sería cuál es el modelo de negocio que sustenta a la prensa. Y éste es la publicidad, que ahora está en crisis.

P. ¿Puede Google convertirse en una cabecera de prensa global?

R. No. Google será siempre un socio de referencia para que las cabeceras globales puedan ser encontradas más fácilmente. Pero no está en la filosofía de Google convertirse en un periódico.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de enero de 2009