_
_
_
_

Citroën admite la posibilidad de un ERE después de marzo

El sector espera captar unos 250 millones de las ayudas del Gobierno

Pierre Ianni, director de la factoría de PSA Peugeot Citroën de Vigo, no descartó ayer la presentación de un expediente de regulación de empleo (ERE) "a partir de marzo", en función de cómo evolucione el mercado en las próximas semanas, lo que podría obligar a nuevas reducciones en la producción. El sector gallego de automoción espera captar unos 250 millones de euros de los 800 millones dispuestos por el Gobierno central como ayuda al conjunto del sector español, según señaló el propio Ianni tras reunirse ayer con el director general de Industria, Jesús Candil, y antes de que ambos lo hicieran con los conselleiros de Economía, Industria y Traballo "para complementar y coordinar las ayudas".

Más información
Gestiones de Touriño

La factoría viguesa fue en 2008 la más productiva de España pese a reducir su producción en un 19,64%. Ahora es la única entre las grandes que no ha presentado ninguna regulación para su plantilla fija, lo que Candil atribuyó a las singularidades de su convenio y a la excelencia de su organización productiva. Ha sido suficiente con rescindir hasta abril los contratos de 1.800 eventuales. Para entonces, una vez pasadas las elecciones autonómicas, "no está descartado" un ERE para la plantilla fija.

"Estamos trabajando con calendarios a corto plazo y tenemos que ajustar la producción al volumen de ventas. El ERE es un último recurso, que utilizaremos si no hay otra posibilidad, como una medida más de flexibilidad frente a la crisis", añadió Ianni. Sería, en cualquier caso, una reducción de plantilla "temporal y coyuntural".

La fábrica viguesa y Ceaga, el clúster que agrupa al conjunto de las empresas de la industria de componentes que la abastecen, disponen de 20 días para elaborar un plan que les permita optar a una parte de los 800 millones de euros aprobados por el Gobierno como ayudas al sector de la automoción para el actual ejercicio de 2009. La presencia ayer de Jesús Candil en Vigo obedeció a su interés en conocer los proyectos al respecto en Galicia. Ianni no concretó sus expectativas económicas, aunque admitió que podrían rondar los 250 millones señalados por la Xunta. "Las consellerías también dirán de qué forma pueden complementar lo que nos va a aportar el Ministerio de Industria", indicó Ianni antes de su comida de trabajo con los tres conselleiros (Economía, Traballo e Industria) que ayer mismo se desplazaron a Vigo para avanzar en el plan.

El de Vigo, según el director de Citroën, será un "plan a futuro", plurianual, en el que el sector, junto con el centro tecnológico asociado al mismo (CTAG), viene trabajando desde diciembre. Varios proyectos confluirán en el mismo objetivo de mejorar la productividad y desarrollar nuevas tecnologías para aplicarlas a modelos de vehículos híbridos y menos contaminantes.

Pero "la planta tiene que producir y vender coches hoy", precisó Ianni, para reclamar "medidas urgentes" al margen de las que ya depara el Gobierno. En este sentido hizo un llamamiento al sector financiero para que "empiecen a jugar de nuevo su rol, que es financiar la actividad industrial" y a que se incentive la compra de coches. El Plan VIVE (vehículo innovador, vehículo ecológico) puesto en marcha por el Gobierno a finales de año y que financia hasta 10.000 euros la compra de automóviles a interés cero "está dando algún resultado", según Ianni, que, no obstante, reclamó otras medidas para que los consumidores recuperen "el poder adquisitivo y la confianza". Por el momento, sólo una serie de uno de sus modelos que produce la factoría de Vigo reúne las condiciones para beneficiarse del Plan VIVE.

Las compañías tienen un plazo de 20 días para presentar sus planes al Ministerio de Industria, que podría resolver la distribución del dinero a mediados de marzo. Las ayudas estarán condicionadas a que las empresas solicitantes mantengan el empleo o a que los EREs que se presenten sean temporales y pactados con los sindicatos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_