_
_
_
_
_

La banca francesa renuncia a los 'bonus'

Antonio Jiménez Barca

La ministra de Economía de Francia, Crhistine Lagarde, lo anunció hace una semana: para que los bancos franceses opten a otra inyección pública de 10.500 millones de euros -ya obtuvieron otra hace dos meses- era necesario que los dirigentes renunciaran a la parte variable de su sueldo o bonus. El sábado, el presidente de BNP Paribas, Michel Péneberau y su director general, Baudouin Prot, aceptaron el trato. Renunciaron a la millonada que iban a cobrar en marzo.

El año pasado, la parte variable de su sueldo ascendió a 875.000 euros, en el caso del primero, y dos millones de euros en el caso del segundo. Algunos banqueros consideraron el gesto una traición que les obligaba a tomar medidas. Quisieran o no.

Así, el martes pasaron por el aro monetario de Nicolas Sarkozy el resto de los principales bancos franceses. En una reunión llevada a cabo en el Palacio del Elíseo entre el presidente de la República y representantes de BNP Paribas, Société Générale, Crédit Agricole y Banque Popularie, todos los banqueros aceptaron las condiciones del Gobierno y anunciaron que renuncian a sus gratificaciones millonarias. Ninguna baja de 100.000 euros al año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_