_
_
_
_

La banca francesa renuncia a los 'bonus'

Antonio Jiménez Barca

La ministra de Economía de Francia, Crhistine Lagarde, lo anunció hace una semana: para que los bancos franceses opten a otra inyección pública de 10.500 millones de euros -ya obtuvieron otra hace dos meses- era necesario que los dirigentes renunciaran a la parte variable de su sueldo o bonus. El sábado, el presidente de BNP Paribas, Michel Péneberau y su director general, Baudouin Prot, aceptaron el trato. Renunciaron a la millonada que iban a cobrar en marzo.

El año pasado, la parte variable de su sueldo ascendió a 875.000 euros, en el caso del primero, y dos millones de euros en el caso del segundo. Algunos banqueros consideraron el gesto una traición que les obligaba a tomar medidas. Quisieran o no.

Así, el martes pasaron por el aro monetario de Nicolas Sarkozy el resto de los principales bancos franceses. En una reunión llevada a cabo en el Palacio del Elíseo entre el presidente de la República y representantes de BNP Paribas, Société Générale, Crédit Agricole y Banque Popularie, todos los banqueros aceptaron las condiciones del Gobierno y anunciaron que renuncian a sus gratificaciones millonarias. Ninguna baja de 100.000 euros al año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_