El tripartito sube el sueldo a sus funcionarios dos puntos por encima del IPC
Cuanto la crisis arrecia y las principales instituciones vascas han congelado los sueldos de sus altos cargos, el Gobierno aprobó ayer aumentar este año las retribuciones de sus empleados un 3,5% sobre las retribuciones consolidadas de 2008. La decisión se adoptó sin acuerdo con los sindicatos de la Mesa General de Negociación de la Administración. Este aumento se aplicará con efecto a 1 de enero pasado y se desglosa en una subida salarial directa del 3% y un incremento diferido como aportación al sistema de previsión social voluntaria. El aumento del IPC de 2008 se quedó en un 1,4%.
En detalle, el incremento retributivo del personal al servicio de la Administración de vasca queda con un incremento general del 2% más un incremento de otro 1% de la masa salarial, cuya cuantía se incorporará al complemento específico de las pagas extraordinarias. El otro 0,5% se destinará a financiar la contribución de la Administración a Itzarri-EPSV.
Esta subida es superior a la del convenio firmado por Eudel, la asociación que reúne a los 251 municipios vascos, y los sindicatos para el trienio 2008-2010, que prevé aumentos salariales anuales del IPC real más un 1% en dicho periodo y el aumento de la aportación a la EPSV Elkarkidetza en un 0,5%.
La subida salarial aprobada por el tripartito a poco más de un mes de las elecciones se extiende al personal funcionario y laboral de la Administración general, al de Osakidetza, los agentes de la Ertzaintza y el personal laboral de Interior, el personal docente, el laboral docente y educativo de Educación y el personal laboral de este mismo departamento, y a todos los funcionarios de la Administración de Justicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.