Bilbao: sólo una reunión en 3 años
La entrada del AVE a Bilbao parece estar marcada por las dificultades. Durante más de dos años, el Gobierno vasco y el central mantuvieron un debate sobre la ubicación de la estación: el primero defendía que se abriese en San Mamés, donde ya funciona un complejo intermodal en el que confluyen las principales líneas de autobuses, el metro, el tranvía y la línea de Cercanías de Renfe. Fomento apostaba por la estación de Abando, un lugar más céntrico. Además, se trata de una estación de su propiedad.
Venció la opción de Abando y el acuerdo se presentó en Madrid en junio de 2006 en una reunión que sirvió para constituir la comisión del proyecto de entrada de la Y a Bilbao. Este foro no se ha vuelto a reunir ninguna vez más.
"Se están estudiando diferentes alternativas", apunta un portavoz de Fomento. El estudio informativo que debía elegir el trazado se encargó en diciembre de 2006 y tenía dos años para su elaboración. El Ayuntamiento bilbaíno desconoce en qué situación está el proyecto. "No sabemos nada desde aquella primera reunión", afirma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.