_
_
_
_

Vitoria aprueba hoy sus cuentas con el único rechazo de EB

El Ayuntamiento de Vitoria aprobará esta mañana los presupuestos de 2009, con el apoyo de PNV y EA, la abstención del PP y el voto negativo de Ezker Batua (EB). Las cuentas ascienden a 421 millones de euros (sin contar las sociedades públicas, con las que alcanzan los 567 millones) y mantienen el gasto social, aunque para ello se recurre a aumentar un 32% de la deuda.

Los presupuestos contaban desde el principio con el respaldo del PNV (seis ediles de 27), tras el pacto que había alcanzado con el equipo de gobierno del PSE (nueve concejales). Los peneuvistas han incorporado diferentes partidas que ascienden a seis millones de euros, entre las que destacan las de los departamentos de Intervención Social (53 millones) y Promoción Económica (14,5 millones), que crecen un 7,5% y un 16,3%, respectivamente. Las propuestas del PNV también han servido para impulsar la construcción de los centros cívicos de Salburua y Zabalgana, que reciben 5,5 millones de euros más, o a la puesta en marcha del proyecto de la Academia Municipal del Folklore, que se incorpora a las cuentas municipales con 3,6 millones de euros.

El único concejal de EA, Antxon Belakortu, ha conseguido incorporar sus enmiendas al presupuesto, entre las que se encuentra un Plan Renove para los polígonos industriales de Betoño y Jundiz y, sobre todo, el impulso a la creación del Gasteiz Antzokia, dentro de la política de revitalizar el casco medieval.

El PP, con nueve concejales, se abstiene tras aceptarse también parte de sus enmiendas. "Nuestra postura está impuesta por la grave situación económica", anunció su portavoz, Javier Maroto. Precisamente la crisis es lo que ha llevado a EB (dos ediles) a pedir unos presupuestos austeros y reclamar la retirada de la financiación del Auditorio. Su concejal, José Navas, viajó recientemente a Japón con otros ediles para conocer el trabajo del experto en acústica, Yasuhisa Toyota.

Los números

- De los 421 millones del presupuesto, 62 millones suponen nueva deuda, un 30% más que en 2008.

- El consenso PSE-PNV permite mantener los plazos para el Palacio de Congresos, la estación intermodal o las nuevas oficinas municipales.

- Intervención Social es, tras Economía y Hacienda, el área con una mayor dotación: 53 millones de euros, casi cuatro más que en 2008.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_