_
_
_
_

El BNG quiere que Galicia pueda convocar consultas vinculantes

El programa nacionalista critica a sus socios del PSdeG

El programa electoral que el BNG defenderá en las elecciones gallegas del 1 de marzo propone aprovechar la reforma del Estatuto de Autonomía de Galicia para que la Xunta asuma la facultad de establecer "consultas populares vinculantes", una competencia exclusiva del Estado, según estableció el año pasado el Constitucional en relación con la iniciativa promovida por el lehendakari Juan José Ibarretxe.

Si el resultado electoral permite dar continuidad al Gobierno bipartito, el BNG, igual que el PSdeG, quiere intentar de nuevo un acuerdo con el PP para reformar el Estatuto. El último intento fracasó en 2007 tras la negativa del PP a aceptar que el texto incluyera una referencia a un verso del himno gallego que habla de Galicia como "nazón (nación) de Breogán". Ahora el Bloque quiere convertirlo "en un pacto entre Galicia y el Estado en virtud del cual éste reconozca el carácter nacional de Galicia".

El programa del Bloque se muestra crítico con la labor realizada por el PSdeG en sus áreas de gobierno y propone nuevas políticas para todas ellas, como la puesta en práctica de nuevos instrumentos económicos (como la creación de un instituto de crédito y la reforma de la ley de cajas, dos iniciativas a las que se oponen los socialistas). En materia lingüística el BNG también censura a sus socios. Los socialistas, aseguran, sólo han tomado "medidas inconexas" que no han dado lugar a cambios sustanciales "debido a su actitud pasiva, de inacción total e incluso contraproducente", que ha supuesto "una legislatura perdida".

El BNG ha sido el primer partido gallego en hacer públicas sus propuestas de campaña. La cercanía de las elecciones ya es visible en las calles de Buenos Aires, donde 120.000 personas tienen derecho a voto en Galicia. En los muros del centro y en los autobuses pueden verse pintadas y carteles alusivos a los candidatos socialista y popular, Emilio Pérez Touriño y Alberto Núñez Feijóo respectivamente, informa José Luis Estévez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_