_
_
_
_
_

EA reclama un estatuto para las sociedades públicas que evite otro 'caso Guggenheim'

El País

No más casos Guggenheim y Balenciaga, donde los controles públicos fallaron, lo que permitió a algunos de sus gestores cometer distintas irregularidades. Ésa es la máxima que ayer lanzó el presidente de EA y candidato a lehendakari, Unai Ziarreta, quien reclamó la aprobación de un estatuto para las sociedades públicas que permita garantizar el control de los fondos. Eusko Alkartasuna ha desempeñado un activo papel durante la investigación parlamentaria de los fraudes cometidos en los museos Guggenheim y Balenciaga. El partido apoyó los dictámenes críticos contra los gestores de ambos centros, desoyendo a su principal socio en el Gobierno, el PNV, al que han ido dirigidos todos los reproches.

Ziarreta justifica el el voto en contra de un edil de EA a la moción de Azpeitia

A las puertas del museo bilbaíno, Ziarreta recordó que la ley no obliga a auditar cada año las cuentas de las sociedades y fundaciones en las que ninguna institución tenga una participación superior al 50%. Por eso, rechazó los "equilibrios" que hacen el Gobierno, las diputaciones y los ayuntamientos para no superar ninguno de manera individual el 49% en organismos completamente financiados con dinero público y evitar así las auditorías. Frente a ese modelo de gestión que, "busca premeditadamente la falta de controles", exigió la máxima transparencia.

Por ello, planteó ese nuevo estatuto que faculte al Tribunal Vasco de Cuentas a realizar auditorías en todas las sociedades con participación pública.

Por otra parte, justificó el voto en contra de uno de los dos ediles de EA a la moción de censura al alcalde de Azpeitia porque "el PNV no es la mejor opción" para gobernar ese ayuntamiento. El PNV se hizo el sábado con la alcaldía tras desalojar a ANV por no condenar el asesinato del empresario Ignacio Uria. "EA no iba a ser obstáculo para que la moción saliera y por eso hemos dado un voto. Y con el voto en contra queremos reflejar que el PNV no es la mejor opción", concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_