_
_
_
_
_

La antigua guerrilla, favorita en las elecciones en El Salvador

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), la antigua guerrilla de El Salvador, se perfila según las encuestas como el vencedor de las elecciones legislativas y municipales celebradas ayer, unos comicios considerados como la primera vuelta de las presidenciales del próximo 15 de marzo, en las que el FMLN aspira con hacerse por primera vez con el máximo cargo político del país, en manos de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) desde 1989. Más de 4,2 millones de salvadoreños estaban convocados a las urnas para elegir a 262 alcaldes, 84 diputados de la Asamblea Legislativa y los 20 representantes de El Salvador en el Parlamento Centroamericano.

La jornada electoral empezó a las siete de la mañana hora local (dos de la tarde en la España peninsular) sin incidentes destacables, aunque con algunos retrasos que provocaron largas colas frente a las mesas, según el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Walter Araujo.

La principal plaza en disputa es la alcaldía de la capital, San Salvador, gobernada por el FMLN desde hace 12 años y en la que la ex guerrillera Violeta Menjívar aspira a la reelección.

Desde la firma de los acuerdos de paz en 1992, que pusieron fin a una guerra civil que causó más de 70.000 muertos y dieron la entrada al sistema político al FMLN, es la primera vez que coinciden en un mismo año las elecciones locales, legislativas y presidenciales. Las de ayer contaron con la presencia de más de 2.000 observadores nacionales e internacionales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_