_
_
_
_
_

De la Torre prosigue los trámites de proyectos ambientalmente inviables

El Ayuntamiento de Málaga aprueba convenios que le reportarán 86 millones

El Ayuntamiento de Málaga se dispone a abrir un nuevo episodio en el enfrentamiento que mantiene con la consejería de Medio Ambiente sobre determinados proyectos urbanísticos. La comisión municipal de urbanismo tiene previsto aprobar pasado mañana los convenios con los propietarios de los terrenos de Arraijanal y la Térmica para el desarrollo de sendas parcelas junto al mar que contemplan más de 1.400 viviendas, además de equipamiento hotelero y comercial y por los que el consistorio que preside Francisco de la Torre (PP) ingresará 86 millones de euros.

La convalidación de los convenios se producirá pese a que el informe de impacto ambiental del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado provisionalmente en agosto por el Ayuntamiento considera "inviable" el proyecto de levantar una urbanización con 664 viviendas, hoteles y centro comercial y de oficinas en Arraijanal, la única parcela libre que queda en la línea marítima del término municipal, próxima a la desembocadura del río Guadalhorce.

Medio Ambiente rechazó urbanizar Arraijanal, donde se prevén 664 casas

El informe ambiental, que levantó las iras del equipo municipal de Gobierno que lo atribuyó a un intento premeditado de la administración autonómica de obstruir el desarrollo de Málaga, considera que "ha conservado rasgos ecológicos naturales que hacen de este lugar un espacio único y singular". El Ministerio de Medio Ambiente tramita la compra de 80.000 metros cuadrados de este suelo en el área más próxima al mar, para preservarlos. Los derechos urbanísticos de la parcela, que tiene más de medio millón de metros cuadrados, pertenecen al grupo Vallehermoso, que abonará al Ayuntamiento 28 millones de euros.

En la comisión del miércoles también se aprobará el convenio con Real Estate y Endesa para el desarrollo de los suelos que ocupaban la antigua central térmica, en un privilegiado lugar en el nuevo paseo marítimo de poniente. Este plan está aún pendiente de recibir algunos informes sectoriales como el de Aviación Civil -contempla edificios de gran altura-. El proyecto recoge 770 viviendas, además de hotel y casi 30.000 metros cuadrados de oficinas y comercios. Los promotores abonarán al consistorio 58 millones de euros.

Ambos convenios se firmaron en julio y agosto, pero no pudieron ser incorporados al PGOU aprobado el 14 de agosto porque no hubo plazo suficiente para que el interventor y la secretaría emitieran los informes preceptivos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ayuntamiento de Málaga, sometido a un plan de saneamiento a tres años, tiene importantes necesidades de ingresos después de que el año pasado no lograra vender ninguna de las parcelas que puso en venta. El interventor ha cuestionado el destino que el consistorio dará a estos ingresos y los dos grupos de la oposición van a solicitar que se retiren. De acuerdo a la ley, el consistorio no podrá disponer del dinero hasta que se apruebe definitivamente el PGOU, presumiblemente en el primer semestre del año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_