Reportaje:

Negocio digital de sobremesa

Una cita reúne por tercer año en Bilbao a emprendedores de las nuevas tecnologías con empresarios

Unas pocas personas tienen ideas que pueden resultar brillantes y otras pocas disponen del capital que permite que germinen. ¿Qué mejor forma de que unos y otros se entiendan que llevándoles a comer y beber? Este es el enfoque de los organizadores de Bazkaria 2.0, una cita que reunió el viernes en Bilbao a 120 emprendedores vascos con representantes de empresas tecnológicas.

La idea de este encuentro, que llega ya a su tercera edición, es unir a los actores de la economía de última generación y el método empleado resulta paradójicamente tradicional: sidra y chuletón. La fundación ESI-Tecnalia, una iniciativa de la Comisión Europea apoyada por el Gobierno vasco y varias empresas tecnológicas, acudió a la convocatoria. Trasladó a dos de sus representantes del parque tecnológico de Zamudio al entorno más ameno del restaurante Kiskia, cerca de San Mamés. Buscaban ideas y talentos, al igual que representantes de Telefónica I+D o el grupo ITNet, centrado en invertir en proyectos de Internet.

Más de 120 personas siguieron en la sede de EITB la iniciativa Bazkaria 2.0

Antes de la comida, "que es donde se sellan los acuerdos y se afianzan las relaciones", según explicó Galder Segurola, uno de los organizadores, los asistentes tuvieron ocasión de conocerse mediante una serie de breves ponencias. "Ya que hay inversores entre el público, estamos dispuestos a hablar con ellos", anunciaba al concluir la suya Mario Pena, de la empresa Safe Creative. También confiaba en fichar a algún programador.

Bazkaria está organizado por tres empresas punto com bilbaínas: DomainProtect, Hostinet e Ideateca. En esta edición ha contado con el patrocinio de BEAZ, entidad de la Diputación de Vizcaya que apoya a las iniciativas innovadoras, y por EITB, que cedió su sede central para las conferencias previas a la comida.

Entre los asistentes que repetían se hallaba Rubén Sánchez, creador de Lost in Bilbao TV, una guía cultural y turística de la capital vizcaína con el formato de un programa de televisión a través de Internet. En 2008 acudió para presentarlo y buscar a quien se embarcase en su aventura. Este año ha anunciado que en febrero comenzará a trabajar en San Sebastián y Madrid. "Empezamos dos personas. Ahora ya somos trece, incluyendo redactores y presentadores", explicó.

Bazkaria fue, en definitiva, una mezcla de bolsa de trabajo y un mercado en el que Txurdi ofrecía una aplicación desarrollada para hacer porras de fútbol a través de Facebook, mientras que Andy Backer, arquitecto, buscaba un desarrollador para su web. Sin embargo, no todo era dinero: "Hay proyectos que lo que necesitan para salir adelante es intercambio de ideas", decía un responsable de la empresa de comunicación Agoranet. Este emprendedor -más conocido en la Red como El Agorante- aseguró haber asistido a "cientos" de comidas de negocio y haberse sentido en ésta más cómodo que en ninguna otra.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 17 de enero de 2009.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50