Gómez ata la financiación
El líder socialista exigirá que el dinero del nuevo modelo de reparto se destine a sanidad, educación y dependencia
Los socialistas no quieren que Esperanza Aguirre pueda disponer "a su antojo" del dinero que le corresponda por el nuevo modelo de financiación autonómica. Para ello solicitarán hoy al Gobierno central que condicione la llegada de esta partida a que se destine a tres áreas que consideran prioritarias: Sanidad, Educación y Dependencia.
Al aplicar un carácter finalista al nuevo modelo de financiación autonómica, que obligaría también a los socialistas en caso de gobernar a partir de 2011, el PSM confía en que el ejecutivo regional no podrá repetir "el desvío de fondos" que llevó a cabo Aguirre con los 1.145 millones de euros que recibió para Sanidad tras la Conferencia de Presidentes.
Ésta será una de las tres resoluciones que apruebe hoy el Comité Regional del Partido Socialista de Madrid, el máximo órgano entre congresos, que reunirá a 528 delegados y en el que se dará luz verde al plan de trabajo de los socialistas con vistas a las elecciones municipales y autonómicas de 2011.
El documento, de 103 páginas, marca las líneas maestras del partido para los próximos años con el objetivo de configurar "un proyecto socialista que sea la cara del progreso frente a la cruz de la regresión del PP". El texto es especialmente duro con los populares, a los que acusa de practicar "un liberalismo fundamentalista y desregulador" al tiempo que intervienen "descaradamente a favor de intereses particulares". Critican también al PP por sus "políticas sociales raquíticas", su "prepotencia" y sus "fundamentos ultraconservadores".
El plan de trabajo marca además las bases para el futuro: "necesitamos ampliar nuestra base de apoyo", señala el documento, que apuesta por llegar a "espacios sociales y electorales que sobrepasen los nuestros". "No podemos caer en la parálisis política empeñándonos simplemente en seguir soñando con el mejor futuro", continúa el texto. Bajo ese prisma pragmático, el programa de acción de los socialistas borra las referencias a la educación pública para centrarse en la calidad educativa, al tiempo que plantea la necesidad de que el PSM exponga sus ideas en materia sanitaria "de manera positiva", con el objetivo de que la alternativa de los socialistas no quede reducida a una "posición contraria" a las "políticas privatizadoras del PP".Eso sí, el documento advierte de que "los servicios sanitarios y el negocio privado no son compatibles".
Entre las líneas de trabajo que quedarán aprobadas hoy destaca la elaboración de un plan alternativo para mejorar la calidad sanitaria, que contemplará medidas en materia de infraestruc- turas, I+D+i, acciones para evitar la fuga de cerebros o la ampliación de la cartera de servicios de la sanidad pública madrileña, mejorando la atención en salud mental u odontología.
El documento de los socialistas madrileños plantea también la necesidad de extender la educación infantil y de garantizar la financiación de las universidades madrileñas, propone el desarrollo de un mapa de la situación de los recursos destinados a la dependencia y anuncia una reforma fiscal para la Comunidad de Madrid.
En materia económica, los socialistas plantean una "campaña por el empleo", que consistirá en "una movilización en defensa de las políticas adoptadas por el Gobierno de España para hacer frente a la crisis" y, en concreto, de los proyectos acogidos al Fondo de Inversión Local.
La aprobación de un plan regional de ordenación territorial, que evite que la planificación urbanística se limite al ámbito municipal, o la presentación de una proposición de ley sobre la movilidad sostenible, son otras de las propuestas contenidas en el plan de trabajo que presentará hoy la dirección socialista.
Durante la reunión del comité se aprobará también una resolución que pide "la paralización inmediata" del fuego en Gaza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gasto público
- Grupos parlamentarios
- VIII Legislatura CAM
- Presupuestos autonómicos
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Política económica
- Financiación autonómica
- Gobierno autonómico
- PSOE
- Madrid
- Política municipal
- Política autonómica
- Parlamento
- Partidos políticos
- Finanzas públicas
- Política
- Economía
- Finanzas
- Gobierno Comunidad Madrid
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- España
- Administración pública