_
_
_
_
_

Granada digitalizará los manuscritos del Generalife

El Ayuntamiento de Granada estudia digitalizar los Manuscritos del Generalife, en poder de una familia italiana de Génova (Italia), tras conocer la imposibilidad jurídica de recuperarlos. La posible recuperación de estos 60 legajos de los archivos de la Corte Nasrí se remonta a 1921, cuando concluyó el Pleito del Generalife que duró unos cien años.

Debido a parentescos con la familia Granada-Venegas, descendientes del Cidi Yahya -de la antigua nobleza granadina- los documentos se encuentran hoy en poder de la familia Durazzo Pallavicini, a pesar de que el Estado Español ganó este pleito.

El concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero (PP), ha recibido un informe jurídico de los técnicos de la Consejería de Cultura que alude a la imposibilidad de adquirir estos legajos, que documentan el pasado y la historia de la ciudad de la Alhambra. Ante esta situación, la Junta ha recomendado al consistorio comenzar los trámites para obtener una digitalización de estos 60 archivos, de modo que Granada cuente con una copia, una opción que en estos momentos estudia el Ayuntamiento pero que "aún no se ha concretado".

El asunto surgió en enero de 2007 a raíz de una moción presentada por IU en el Ayuntamiento y que contó con el respaldo del resto de grupos políticos. IU justificó la iniciativa en que aún está por cumplir el punto número cinco del contrato transaccional firmado en 1921 para dar por finalizado el citado Pleito del Generalife. Fuentes de la coalición informaron de que este documento dice textualmente que "El Marqués de Campotéjar cederá gratuitamente al Estado Español aquellos documentos de su archivo que se refieran al Generalife".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_