_
_
_
_
_

La mala climatología rebaja en 130.000 toneladas la cosecha de aceite

Ginés Donaire

El segundo aforo de la campaña oleícola realizado por la Consejería de Agricultura revela una rebaja de 130.000 toneladas de aceite respecto al primer aforo del pasado mes de octubre. En total, Andalucía tendrá una cosecha de 848.000 toneladas (el 80% de la producción nacional), un 15% menos que la campaña anterior.

El motivo de este descenso hay que buscarlo en la caída del rendimiento graso de la aceituna, que se ha reducido como media tres puntos (se ha situado en el 20,82%) debido a la adversa climatología de los últimos meses.

Lejos de ser una mala noticia para el sector, esta corrección a la baja de la producción prevista va a suponer un alivio para los mercados, muy tensionados en las últimas semanas por la caída de los precios en origen y un elevado excedente de aceite sin vender. De hecho, el consejero de Agricultura, Martín Soler, considera que los datos del segundo aforo son "muy positivos para dar tranquilidad a los mercados y fijar el precio al alza". Una tendencia al alza que podría sobrevenir también por el efecto que tendrán los procesos de concentración de la oferta que han empezado a producirse entre los olivareros andaluces. Sin ir más lejos, el viernes, un día después de que se presentara la primera central de ventas de aceite, Interoleo Picual Jaén, el grupo SOS -principal comprador y líder del sector- realizó una compra de 2.500 toneladas de aceite a 2,10 euros el kilo, 30 céntimos más que lo que se pagó el jueves.

Heladas y viento

Desde Agricultura se achaca la gran oscilación entre el primer y el segundo aforo, sin precedentes en campañas anteriores, a la influencia de la climatología en el desarrollo final de la aceituna, que han sufrido las heladas y la caída al suelo por el temporal de nieve y viento de las últimas semanas. No obstante, en el aforo del mes de octubre era una previsión de cosecha (con un margen corrector del 10%) y el que dio a conocer ayer Agricultura es el resultado de una encuesta a partir de datos reales de producción realizada en la segunda quincena de diciembre en 242 almazaras de la comunidad.

Por provincias, Jaén concentra la mitad de la producción andaluza, con 428.273 toneladas, seguida de Córdoba (209.415), Granada (74.154) y Sevilla (68.808). No obstante, el comportamiento no ha sido igual en todas las comarcas productoras, con descensos desde el 43% en la Sierra Sur de Jaén, del 23% en la Campiña jiennense, del 37% en la Subbética cordobesa o el 22% en la Sierra Norte de Sevilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_