Dalí y la filosofía del 'camembert'
'La persistencia de la memoria'se expone por primera vez en España en el museo del pintor en FigueresEl MOMA ha prestado el famoso cuadro que pintó el artista en 1931
Cuenta el propio pintor en La vida secreta de Salvador Dalí que una noche, tras cenar queso de Camembert, se puso a meditar sobre los "problemas filosóficos" de la materias dura y blanda. Este pensamiento le llevó hasta un cuadro inacabado de un paisaje de Portlligat presidido por un olivo seco, rocas y un atardecer melancólico. Entonces surgió la inspiración: añadió los relojes blandos, que se deshacen quizás cansados de marcar la misma hora, y surgió La persistencia de la memoria, icono del surrealismo y obra capital del pintor ampurdanés. Pintada en 1931 por un joven Dalí de 27 años, la obra se expone ahora por primera vez en el Teatro Museo Dalí, de Figueres, gracias a un préstamo temporal del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), propietaria del lienzo desde 1934.
Rodeado de cortinajes dorados y montado sobre un mármol, en una estudiada escenografía creada para la ocasión en una de las salas del museo, el óleo sorprende por su pequeño formato (24 por 33 centímetros) y por la emoción pura que logra transmitir. "Se ha visto reproducida tantas veces que la habíamos construido más grande en nuestro pensamiento, la habíamos magnificado", comenta Montse Aguer, directora del Centro de Estudios Dalinianos. El cuadro, conocido popularmente como Los relojes blandos, podrá verse en Figueres hasta el próximo 18 de marzo. "Estamos felices y emocionados de poder mostrar en casa una obra maestra de Dalí, la más famosa y emblemática", comentó Antoni Pitxot, director del museo. Un "retorno" a casa que también ha sido remarcado por el director del MOMA, Glenn Lowry. "Se presta en contadas ocasiones y estamos encantados de que esta obra viaje por primera vez a la ciudad natal de Dalí", según una carta que hizo llegar al museo.
El cuadro está lleno de misterio y es objeto de múltiples interpretaciones. La leyenda asegura que fue iniciado en Cadaqués y terminado en París, tras la ingesta del famoso queso blando. En La vida secreta de Salvador Dalí también se explica la reacción de Gala al contemplar el cuadro por primera vez: "Nadie lo podrá olvidar una vez visto".
La llegada del cuadro a Figueres coincide con la conmemoración del veinte aniversario de la muerte del pintor el próximo 23 de enero. Con motivo de la efeméride, la editorial Siruela ha publicado tres libros que recuerdan la figura del artista. El camino de Dalí, de Ignacio Gómez de Liaño; El fenómeno del éxtasis, de Juan José Lahuerta y ¿Por qué se ataca a la Gioconda?, de Salvador Dalí. Liaño transcribe las conversaciones que mantuvo con el ya anciano pintor en sus residencias de Púbol, Portlligat y Figueres, mientras que Lahuerta analiza la trayectoria de Dalí y su relación con el surrealismo. El texto de Dalí recoge una serie de escritos publicados por la revista francesa Oui en los que el artista habla de sus temas favoritos, como el erotismo, la muerte o la podredumbre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.