Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Àger estrena un centro para observar el universo

Los principales usuarios de la instalación serán escolares

El Centro de Observación del Universo (COU), ubicado en las afueras de la pequeña localidad de Àger (Noguera), abrió ayer sus puertas al público después de más de seis años de obras. Este edificio científico, en el que la Generalitat ha invertido 4,3 millones de euros, inicia su actividad con la voluntad de convertirse en un centro de referencia para investigación, la docencia, la divulgación de la astronomía y el turismo científico.

La instalación inaugurada ayer por el vicepresidente de la Generalitat, el republicano Josep Lluís Carod Rovira, forma parte del Parque Astronómico del Montsec, gestionado por un consorcio público integrado por instituciones, universidades y organizaciones científicas de Cataluña. Desde el pasado mes de octubre también funciona en la cima del Montsec, a 1.600 metros de altitud, un observatorio dotado con el telescopio robotizado más grande y avanzado de Cataluña.

El Centro de Observaciòn del Universo de Àger está articulado alrededor de tres elementos; un edificio central (con aulas, laboratorios y sala de exposiciones), un área de observación astronómica (con dos observatorios de telescopios nocturnos y diurnos, y un parque de telescopios portátiles para uso individual de los visitantes) y el llamado Ull del Montsec, un planetario digital multimedia de 70 plazas dotado con una cúpula móvil que permite al espectador la observación directa del cielo y a través de un telescopio que proyecta las imágenes en las pantallas de la sala.

Está previsto que visiten estas instalaciones unas 10.000 personas al año, aunque los principales usuarios serán los escolares gracias a un convenio con el Departamento de Educación. Por este campo de aprendizaje de las ciencias del cosmos pasarán cada curso 3.000 alumnos de todos los niveles educativos de Cataluña. El centro empezará a funcionar el 13 de febrero con un grupo escolar de Badalona y las plazas disponibles ya están completas hasta finales de junio. Las estancias de los escolares podrán ser de uno o varios días, y las actividades se centrarán en el estudio del medio relacionado con la astronomía, la biología y las ciencias naturales. Los equipos también serán utilizados por estudiantes de física de la Universidad de Barcelona.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de enero de 2009