_
_
_
_
_
Análisis:Cámara oculta
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Curioso pinchazo

"Penélope Cruz y Javier Bardem se han desinflado, pincharon, tuvieron un tropiezo, se ha oscurecido su panorama, se les ha roto su sueño dorado, y para España ha sido una decepción que no lograran estatuillas en los Globos de Oro...". Son algunos de los comentarios que se han leído estos días en la prensa española ante la noticia de que ni Pe ni Javier obtuvieran en esta ocasión los premios a que optaban.

¿No es suficiente victoria que hayan sido finalistas? ¿Y qué si Javier Bardem no acudió a la ceremonia? Tampoco lo hizo Woody Allen, que ganó como director el Globo de Oro a la mejor comedia. En su lugar, allí estaba entre otros el productor catalán Jaume Roures, artífice de Vicky Cristina Barcelona, película española en España y americana en Hollywood. De no haber sido seleccionados Penélope y Bardem, nadie habría dicho una palabra, pero pobre del triunfador que no alcanza la cima definitiva, todo se le vuelve en contra en este paisito nuestro.

¿No basta con que Cruz y Bardem hayan aspirado a los Globos de Oro?

Los éxitos de esta notable pareja son más que interesantes; ellos siguen cabalgando. Pero basta que a uno de los dos, harto de la persecución mediática que sufren como pareja, se le ocurra protestar con un par de comentarios en alguna entrevista, para que se le echen encima con ganas. Sin embargo, Bardem será siempre el primer actor español con un oscar, y Pe la primera postulada a los Globos de Oro.

Vicky Cristina Barcelona opta ahora al premio a la mejor película en lengua no catalana en los novedosos galardones de la recién creada Academia del Cine Catalán, que se estrenará con sus estatuillas Gaudí dentro de unos días. En ellos, Penélope Cruz vuelve a obtener la candidatura por su trabajo en la película de Allen, tras haber obtenido la actriz varios galardones en Estados Unidos (ayer mismo el de los críticos norteamericanos, que recogió en su nombre Salma Hayek), y ser candidata a otros tantos, BAFTA incluido, aún sin decidir. Pero aquí sigue siendo una fracasada. Qué cosas. Estos Premios Gaudí tienen curiosas particularidades, por ejemplo, que Camino, del madrileño Javier Fesser, reciente premio Forqué, sólo opte al premio a mejor película europea, en lugar de española no hablada en catalán, aunque esté financiada por la misma productora que hizo posible la de Woody Allen. Todos somos raritos, aunque unos más que otros.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_