Europa también sabe reír
Nada más que un inmenso páramo cubierto de cemento, con una hormigonera roja y blanca en su parte superior. Así es España en la instalación Entropa, que decora el gran atrio del edificio Justus Lipsius, sede del Consejo de Ministros
de los Veintisiete en Bruselas. La obra, concebida por el artista David Cerny, fue encargada por el Gobierno checo
para inaugurar su presidencia en la Unión Europea durante este semestre. Según explicó Alexandr Vondra, viceprimer ministro checo, el encargo se hizo sin ninguna restricción, "como prueba de que en la Europa de hoy no hay sitio para la censura".
Italia es un campode fútbol; Francia, una pancarta que anuncia "huelga"; Bélgica aparece como una caja de bombones; a Polonia la representan unos sacerdotes que clavan en su territorio la bandera con un arco iris que simboliza el orgullo gay; los Países Bajos están sumergidos bajo el mar y sólo aparecen los minaretes de unas mezquitas; Bulgaria es un inodoro y donde debía estar el Reino Unido simplemente no hay nada. Cerny ha ideado para la República Checa un mapa con un dispositivo electrónico que reproducirá los "sublimes" comentarios que sobre el mundo y la UE pronuncia su presidente, Václav Klaus.
El proyecto del artista checo proponía invitar a artistas de los 27 miembros de la Unión Europea para que mostraran su particular mirada sobre los estereotipos y prejuicios que existen sobre sus respectivos países. David Cerny, que ha participado en la Noche en Blanco de Madrid con una instalación en la que colgaba el cadáver trajeado de Sigmund Freud, confiesa en su página web que finalmente decidió inventarse a esos 27 artistas. Y exime de toda responsabilidad a las autoridades checas por haberse tomado esa libertad para hacer esta sátira políticamente incorrecta. "Queríamos saber si Europa es capaz de reírse de sí misma", explica.
Para su provocadora intervención, Cerny ha tirado de la ironía y el humor que recorren la tradición cultural checa (ahí están Bohumil Hrabal o Jaroslav Seifert, y Kafka, aunque escribiera en alemán) y ha evitado caer en la banalidad cursi o solemne que suele caracterizar estas intervenciones.
El semestre checo se ha abierto así con una saludable carcajada. Bienvenida sea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Audiencia de Valencia avala la negativa de la jueza de la dana a investigar al presidente de la Confederación del Júcar
El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
La vida de Cata, la mujer asesinada este domingo en Málaga: “Supo querer aunque casi nunca fue querida”
El avión de apoyo médico de la Marina mexicana accidentado en Texas perdió la comunicación 10 minutos antes de estrellarse
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos




























































