El carné de portero de discoteca será obligatorio el 5 de abril
La Comunidad prevé que se presenten unas 15.000 personas
Los porteros de discoteca ya tienen una fecha marcada en el calendario: el 5 de abril. A partir de ese día tienen que poseer el carné de controlador de acceso. Sin él, no pueden trabajar. Y si aun así lo hacen, el empresario que les contrate se enfrentará a una multa de hasta 600.001 euros y el cierre del local durante dos años. El examen para obtener la acreditación se celebrará el próximo 14 de marzo, según explicó ayer el consejero de Presidencia, Interior y Justicia, Francisco Granados. Constará de una prueba de conocimientos de 50 preguntas y un examen psicotécnico. El plazo para presentar la solicitud de examen va del 18 al 28 de enero.
Para ser portero de discoteca, hasta ahora valía con ser mayor de edad. Y a veces, ni eso. Un contrato verbal con el dueño del local bastaba. Pero la muerte de Álvaro Ussía, supuestamente a manos de un portero de la discoteca Balcón de Rosales el 15 de noviembre, obligó al Gobierno regional a revisar la regulación de los controladores de acceso y sacar adelante un reglamento que llevaba casi 11 años en un cajón. El 29 de diciembre, la Asamblea aprobó el decreto por el que se regula la actividad de porteros. Ayer, Granados fijó su entrada en vigor: el 5 de abril. Para ser portero ahora es imprescindible la mayoría de edad, tener permiso de residencia y trabajo, y carecer de antecedentes penales.Además, hay que superar una prueba de 50 preguntas sobre conocimientos generales y un examen psicotécnico. El cuestionario tratará sobre derechos y deberes fundamentales de la Constitución española, nociones básicas de delitos, la normativa sobre el derecho de admisión y libro de reclamaciones, cuestiones sobre la tenencia de armas, los horarios de los locales, las limitaciones a la venta de bebidas alcohólicas y tabaco a los menores de edad y nociones básicas sobre salvamento, prevención y extinción de incendios.
Cuando el aspirante haya superado ambos exámenes, deberá acreditar que carece de antecedentes penales. En el caso de los españoles, presentando el certificado de registro de penados y rebeldes del Ministerio de Justicia, y en el caso de los extranjeros, una declaración jurada que diga que no tiene antecedentes. El carné tendrá una validez de cinco años. Pasado ese tiempo, los porteros deberán demostrar que no han infringido la ley.
En Madrid las pruebas son menos exigentes que en Cataluña. En la Comunidad los aspirantes se forman por su cuenta, mientras que en Cataluña deben asistir a un curso de 40 horas lectivas en academias especializadas. Cuesta unos 250 euros e incluye también formación práctica. Granados reconoció ayer que el temario madrileño es "asequible con un simple estudio en casa".
El Gobierno prevé que unas 15.000 personas se presenten a las pruebas de controladores de acceso. Con esta regulación, los porteros tendrán "absolutamente prohibido" realizar labores de seguridad en los locales nocturnos, recordó Granados. No podrán registrar, echar a nadie, ni intervenir en lo que pase dentro de la sala. Como mucho, explicó el consejero, pedir el carné de identidad al que entra para comprobar que no es menor.
La policía controlará "con especial incidencia" que los porteros tengan su acreditación, que deberán llevar en un lugar visible, dijo Granados. Aunque no se prevé un aumento de plantilla.
A partir del 18 de enero, se podrá descargar la solicitud para presentarse a portero en www.madrid.org. También estará disponible en las consejerías y en la Academia de Policía. El aspirante deberá pagar una tasa de 60 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Francisco Granados
- VIII Legislatura CAM
- Consejerías autonómicas
- Declaraciones prensa
- Gente
- Discotecas
- Gobierno Comunidad Madrid
- Ocio nocturno
- Salas fiestas
- Legislación autonómica
- Parlamentos autonómicos
- Madrid
- Seguridad privada
- Tiempo libre
- Comunidad de Madrid
- Gobierno autonómico
- Parlamento
- Ocio
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Legislación
- Administración autonómica
- Estilo vida
- España
- Administración pública