_
_
_
_
_

Sólo el 20% de los porteros realizará la primera prueba

De las 2.774 solicitudes presentadas se excluyeron 225 por no cumplir los requisitos

El día 14, 2.549 aspirantes realizarán la primera prueba para obtener la certificación que facultará a los porteros de Madrid a ejercer como tales en los locales de copas y discotecas. Según ha informado hoy el Gobierno regional, de las 2.774 personas que presentaron su solicitud para hacer el examen, 2.549 han sido admitidas y 225 excluidas por no cumplir alguno de los requisitos (ser mayor de edad, ser nacional de algún Estado de la Unión Europea, tener permiso de residencia y trabajo y carecer de antecedentes penales). A partir del 5 de abril, será obligatorio para los porteros poseer el carné de controlador de acceso. Lo preocupante es que la cifra de los que se presentan a las pruebas supone apenas el 20% de los 15.000 porteros que tanto el Gobierno regional como las asociaciones profesionales calculan que trabajan actualmente en la región.

Más información
El carné de portero de discoteca será obligatorio el 5 de abril
Los porteros de discoteca ya tienen un reglamento que limita su actividad

En breve se publicará la lista de admitidos y excluidos en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y el plazo que se abrirá para subsanar errores. Los vetados dispondrán entonces de un plazo de diez días hábiles para corregir el defecto que haya motivado su exclusión. La prueba, organizada por la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, se celebrará a las once de la mañana en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica Madrid y en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.

50 preguntas tipo test

Según la nueva normativa aprobada por la Comunidad de Madrid, para obtener el certificado acreditativo es necesario superar dos pruebas, una de conocimiento y otra psicológica. Este test de conocimiento consistirá en un cuestionario de 50 preguntas sobre derechos y deberes fundamentales de la Constitución Española, nociones básicas de delitos contra las personas y contra la libertad y seguridad, la omisión del deber de socorro, atentado o falta de respeto a la autoridad o sus agentes así como delitos contra la salud pública.

Los aspirantes deberán conocer cuestiones sobre la tenencia de armas, el derecho de admisión y libro de reclamaciones, horarios de establecimientos públicos, las limitaciones a la oferta de bebidas alcohólicas y tabaco, la protección de menores de edad y nociones básicas sobre salvamento, prevención y extinción de incendios. Tras la celebración de las pruebas, se publicará la lista de aspirantes aptos, que se mostrarán en los tablones de anuncios de la Oficina de Atención al Ciudadano y en la Academia de Policía Local, entre otros lugares.

La Academia de Policía Local dictará resolución declarando los aspirantes que han superado las pruebas y será publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad. Después, los aspirantes que hayan superado las pruebas deberán presentar, en la Academia de Policía Local, el certificado de registro de penados y rebeldes del Ministerio de Justicia y una declaración jurada o promesa de carecer de antecedentes penales en el extranjero. Tras la comprobación oportuna y en un plazo de diez días hábiles, la Academia de Policía Local expedirá las certificaciones acreditativas individuales que deberán ser recogidas en sus instalaciones.

Un portero vigila la entrada de una discoteca de la capital.
Un portero vigila la entrada de una discoteca de la capital.SAMUEL SÁNCHEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_