_
_
_
_

Cultura rectifica y salva del derribo el edificio de la Aduana de Cádiz

La medida afecta a la última gran operación urbanística de la ciudad

La Consejería de Cultura ha decidido, tras meses de espera, proteger el edificio de la Aduana de Cádiz, un vetusto inmueble de mediados del siglo XX. Será incluido en el Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea por lo que se evitará su pretendido derribo. La demolición estaba incluida en un plan especial aprobado hace tres años por el Ayuntamiento de Cádiz, con el visto bueno de la Junta, para remodelar la plaza de Sevilla, la última gran operación urbanística que cabe en una ciudad con el suelo casi colmatado. El mantenimiento de la Aduana obligará a modificar este plan, cuya ejecución lleva esperando todo este tiempo tras numerosas polémicas. Allí está previsto reordenar el tráfico, construir un hotel, una estación de autobuses y edificios de oficinas.

El edificio se incluirá en el Registro de Arquitectura Contemporánea

La decisión de Cultura salió ayer a la luz pública tras el envío de una carta de la delegada provincial, Yolanda Peinado, a José Ramón Pérez Díaz-Alersi, uno de los portavoces del Foro por la Aduana, un colectivo de urbanistas y expertos en patrimonio, que defiende desde hace meses la permanencia del edificio. Fue este portavoz el que dio difusión a la misiva. "Es una gran noticia para nosotros que llevamos trabajando mucho tiempo por mantener la Aduana y una gran noticia para Cádiz", se felicitó ayer Díaz-Alersi. La propia delegada confirmó después la noticia. "Ha sido una decisión técnica, no política", argumentó Peinado.

Cultura protege ahora un edificio a cuyo derribo dio el visto bueno hace tres años, cuando la Consejería de Obras Públicas, entonces con competencias en Urbanismo, aprobó el plan encargado por el Ayuntamiento para remodelar la plaza de Sevilla que incluía la demolición de la Aduana. La Junta contó entonces con el visto bueno de la comisión de Patrimonio. La delegada se agarró ayer a la ley de Patrimonio Histórico de Andalucía para justificar este cambio de parecer. "No sé lo que se firmó en 2005 pero en la ley revisada en 2007 se obliga a atender las solicitudes que se hagan para catalogar y proteger edificios", argumentó Peinado. Fue la Academia de Bellas Artes y el Foro por la Aduana, con el apoyo del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, el que reclamó reiteradamente que Cultura protegiese el edificio y evitase el derribo previsto. Eso llevó a encargar un informe externo, que es el que ha determinado que el inmueble tiene suficientes valores arquitectónicos como para incluirlo en el Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea.

El Ayuntamiento de Cádiz, que ha denunciado en los últimos meses el retraso acumulado de la ejecución del plan de la plaza de Sevilla, prefirió ayer guardar silencio y emitió un escueto comunicado en el que se limitó a aplazar su opinión hasta que la protección del inmueble sea oficial. Los defensores de la Aduana defienden su belleza, su historia y su operatividad como sede de Vigilancia Aduanera. Sin embargo, otros profesionales mantienen que el edificio carece de valor arquitectónico alguno.

Una vista del edificio de la Aduana de Cádiz.
Una vista del edificio de la Aduana de Cádiz.EDUARDO RUIZ
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_