El '7'
Quinientos, 3.000 o 47. En el mundo del fútbol, en el que casi todo de lo que solemos hablar suele ser intangible, de vez en cuando las cifras nos visitan para recordarnos alguna efeméride, algún momento especial, algún punto sin retorno. Esta semana pasada ha sido de esas en las que las cifras superan a las letras y en las que los datos nos traen algunos excelentes temas para la reflexión.
Quinientos. No son los espartanos de las Termópilas (a saber la que hubiera armado Leónidas con 200 más), sino que resumen la carrera de Raúl en la Primera. Escueto, simple, enorme. Viendo jugar a Raúl siempre se me aparecen dos conceptos: pasión y tensión. Pasión por ponerse a prueba cada mañana en cada entrenamiento, en una competición continua con él mismo, con cada compañero, con cada uno de los que visten con camiseta diferente a la blanca que lleva impresa en su piel, y sobre todo con esos que visten diferente y llevan guantes. Tiene Raúl en su nariz el olfato del goleador y la mirilla del experto tirador. No ha sido nunca la estética lo que ha preocupado al 7, sino la productividad, y mientras otros se perdían en regates novedosos, él encontraba soluciones simples para superar al meta rival.
Tensión en cada gesto dentro y fuera de los campos, como si mostrar un gesto de gozo fuera a dar ventaja a cualquiera de esos rivales que esperan en las sombras para aprovecharse de ese segundo vulnerable. Me reconozco demasiado en la imagen de Raúl caminado con sus cejas pegadas en un gesto osco y duro como para hacerle ninguna observación al respecto, pero el paso del tiempo me permite decirle bajito que todos no están en contra nuestra. Honor a quien alcanza logros de tamaña magnitud y a quien se permite el regalarse para cita tan señera un premio en forma de gol. No ha sido el primero, no va a ser el último. Que pase el siguiente.
Tres mil han sido los euros de multa que le tocará pagar a Kanouté por mostrar una camiseta con la palabra Palestina. Creo que ahora mismo en el mundo, la Liga e Israel deben ser los únicos sitios en los que mostrar este mensaje esté sancionado (bueno, en Israel las consecuencias pueden ser dramáticas). Cuántas veces se nos acusa a los futbolistas de vivir de espaldas a la realidad, y mira por dónde para un ejemplo de participación ciudadana que tenemos, la respuesta es 3.000 del ala. Mi solidaridad con el 12 sevillista.
Cuarenta y siete son los puntos que tiene el Barça, que son más de los que necesita un equipo para mantener la categoría. Ganar el domingo al Depor redondearía el medio centenar y se dispone a dar la ciaboga de mitad de la travesía en cabeza y viento en popa. Cifras, números, estadísticas impactantes. Otra forma de resumir pasiones, ilusiones, orgullo de pertenencia y la satisfacción del trabajo bien hecho. De todas formas, ya decía Karl Weierstrass, matemático alemán, que un matemático que no es también algo poeta nunca será un matemático pleno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.