Jazz, un cerebro de bigotes
Dice que no le gustan especialmente los acordes del jazz. Sin embargo, el nuevo presidente de
IBM España, Portugal, Grecia e Israel lleva esa palabra bordada en sus camisas y firma con ella, pues se corresponde con las iniciales de su nombre y apellidos marcadamente vascos, ya que es oriundo de Villabona (Guipúzcoa). Juan Antonio Zufiria tiene 49 años de edad, es doctor en Ingeniería Aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid y doctor en Matemáticas Aplicadas por el Instituto de Tecnología de California. Todo un cerebro científico (número uno de su promoción, con 16 matrículas de honor) que cuenta, además, con un MBA por la London School of Economics.
Y es que Zufiria ha pasado de ser investigador a entrar de lleno en la gestión de la compañía en la que se ha "criado". El máximo responsable de IBM en España inició su andadura en la firma en 1987, justo después de trabajar durante su etapa doctoral en una pequeña empresa tecnológica californiana en la que llegó a desarrollar proyectos para la NASA. Su única "infidelidad" al gigante azul. En él presidía hasta ahora Ingeniería de Software Avanzado (INSA) y era director general de las líneas de negocio de IBM Global Technology Services para los países del sur de Europa desde enero de 2007.
Entre 2000 y 2006 estuvo al frente del negocio de servicios de IBM en España y Portugal, cargo que incluyó Grecia, Turquía e Israel desde 2005. Antes fue vicepresidente de operaciones para Europa, Oriente Medio y África, y antes, vicepresidente de procesos empresariales, tecnología y control de IBM Global Services.
Aficionado al cine, a visitar su "Donosti natal" y "sufridor" de la Real Sociedad, Zufiria, o Jazz para los amigos, tiene grandes objetivos para su nuevo cargo. Tan elevados como "contribuir a que nuestro planeta sea, cada vez más, un planeta más inteligente" gracias a la tecnología; "ayudar a los clientes a posicionarse para salir reforzados de la coyuntura económica actual a través de la transformación e innovación. Es precisamente en los momentos de incertidumbre cuando el ser humano se plantea la necesidad de acometer los grandes proyectos de transformación y de cambio. La tecnología y la innovación deben desempeñar -desempeñan ya- un papel clave en dicha transformación y deben configurarse como el motor de la economía" y "utilizar la capacidad global e innovadora de IBM para el progreso y éxito en nuestro país", según declara.
Ocupará su nuevo puesto a partir del 12 de enero, reportando al director general de IBM para el sur de Europa, Dominique Cerutti. Y sustituirá a una de las ejecutivas españolas más conocidas: Amparo Moraleda, que ha fichado por Iberdrola. Algo que supone un reto para él, que le motiva, tal y como afirma, si bien no es "distinto al que supone ocupar un cargo de responsabilidad de esta categoría en una empresa como IBM". El nuevo presidente de la compañía tecnológica la define "ante todo" como "una fábrica de talento".
Casado y con dos hijos, Zufiria dice que fue educado para ser científico, pero trabaja como gestor, su fortaleza esencial o "de bigotes", como los suyos. -
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.