Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El alcalde de Barakaldo tranquiliza a los propietarios de pisos de Iurbenor

El Ayuntamiento atendió numerosas consultas y desvió otras a la promotora

El alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, tranquilizó ayer a los propietarios de pisos promovidos por la filial del Grupo Afer Iurbenor, al asegurar que el proyecto Puerta Bilbao, que pretende construir 2.000 viviendas en los terrenos de la antigua Sefanitro, sigue adelante y que el Ayuntamiento apuesta por "la viabilidad del desarrollo íntegro" del mismo. Iurbenor ha solicitado concurso voluntario de acreedores ante el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Bilbao con un pasivo cercano a los 300 millones de euros, correspondientes a los créditos concedidos para la compra de los terrenos.

Tras conocerse los problemas de la sociedad Iurbenor, creada por Iurbentia y Fonorte, y presidida por Jabyer Fernandez, presidente a su vez del Grupo Afer, el alcalde socialista de Barakaldo y el concejal de Urbanismo, Jesús María González Suances, ofrecieron una conferencia de prensa para tranquilizar a los propietarios. Rodríguez calificó el proyecto como la segunda transformación de Barakaldo y "una pieza clave de nuestro compromiso electoral", por lo que se mostró convencido de que va a seguir desarrollándose, "con independencia de la salud financiera del propietario de los terrenos".

La corporación vigilará el uso del dinero adelantado para los pisos

El alcalde precisó que se está desarrollando con normalidad la fase de descontaminación de los suelos, que se prolongará por espacio de un año y que financia Fertiberia, propietaria de la antigua planta de Sefanitro. "De momento, está garantizada esa descontaminación de los terrenos", explicó.

Ante la situación creada, el alcalde no descartó la intervención municipal para garantizar a los vecinos la entrega de las viviendas de protección oficial, aunque auguró que no será necesario. Se refirió de esa manera a las personas adjudicatarias de las 605 viviendas de protección oficial que se construirán en régimen de cooperativa. "El Ayuntamiento vigilará que el dinero depositado, alrededor de 27.000 euros por persona, se destine a la compra de las parcelas", aseguró el alcalde. A lo largo de la mañana, muchas de las personas afectadas se han acercado a la oficina de Iurbentia en el número 2 de la calle Portu, junto a la Plaza Auzolan de Barakaldo, para informase sobre la situación. Su principal preocupación era perder el dinero que han adelantado . Por su parte el concejal de Urbanismo, Jesus María González Suances explicó que no hay ningún retraso sobre lo establecido en el Plan Especial de Reforma Interior en lo referente a las 95 viviendas protegidas que el Ayuntamiento, a través de la sociedad municipal Eretza, va a promover ahí.

El concejal señaló que el proceso no se va a parar y que la Ley del Suelo ofrece las herramientas urbanísticas necesarias para que, o bien este promotor, "o los bancos" afronten la urbanización de la zona. "Tengo claro que el solar no se va a convertir en un desierto", dijo para tranquilizar a los afectados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de enero de 2009