Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Análisis:Los efectos del temporal

El viento del este que empujó la nevada

La presencia de una masa de aire frío en las capas sobre la península, que desde hace varios días afecta a toda ella manteniendo las temperaturas muy bajas, incluso inferiores a los valores normales para la época del año, unido a los vientos de componente este que favorecían la llegada de aire húmedo procedente del mediterráneo, ha provocado que las precipitaciones sean en forma de nieve en cotas muy bajas, prácticamente a todos los niveles del interior de la península y tan solo por encima de los 200-400 metros en comunidades como Cataluña, Valencia y en Baleares. Incluso hace pocos días, estas han llegado al nivel del mar en comarcas de Cataluña y del Cantábrico.

Ayer las precipitaciones mas frecuentes deberían haber correspondido a la mitad oriental peninsular pero los vientos de componente este "empujaron" las nubes más hacia el interior, subiendo desde primera hora desde el sur y este de La Mancha, para extenderse a la mayor parte de la Comunidad de Madrid, si bien las nevadas más copiosas correspondieron al este de la zona, siendo muy escasas en el noroeste. Esta madrugada el descenso térmico podrá provocar formación de placas de hielo en zonas húmedas.

La evolución prevista a lo largo del día de hoy es que las precipitaciones sigan registrándose en la mitad oriental de la península, aunque en la primera mitad del día podrán alcanzar también a comarcas del centro, preferentemente hacia el este y sur. Según avance la jornada la nubosidad ira disminuyendo desde el norte y el oeste de la península a la vez que se recuperan las temperaturas disminuyendo el riesgo de heladas y subiendo ligeramente la cota de nieve.

La jornada dominical se presentará con escasa nubosidad en el centro de la península y cielos casi despejados por el norte, especialmente en el noroeste. Nubes y precipitaciones en el este de la península, siendo más escasas por la tarde y algo más irregulares en Murcia, Valencia y este de Andalucía, subiendo la cota de hielo y de nieve hacia los 700-1000 metros. El martes, el paso de un sistema frontal procedente de Galicia provocara precipitaciones a su paso, si bien la cota de hielo y nieve será la "normal" para la época del año, afectando a zonas de medias y de montaña. De nuevo el jueves deberá llegar un sistema frontal a la fachada atlántica, que ira atravesando la península, de oeste a este, si bien las precipitaciones serán más ocasionales según alcancen el interior. Las previsiones a medio plazo anuncian, que tanto el mes de enero como el de febrero deberán ser más fríos de lo habitual en toda la península, con valores térmicos bastante por debajo de lo normal en toda la mitad norte, La Mancha e interior de Valencia. Las precipitaciones previstas en ambos meses deberán ser superiores a lo normal en La Mancha, Andalucía, Extremadura, sur de Cataluña y en Valencia, manteniendo los registros habituales en el resto del país.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de enero de 2009