_
_
_
_

Más de 1.400 alumnos se quedan sin asistir a clase por las nevadas

Torrevieja vende tres veces más sal en esta campaña que en las dos últimas

El frío y la nieve del temporal que ha atravesado el territorio valenciano de sur a norte se concentraron ayer en el interior de Valencia y, sobre todo, de Castellón, donde más de 1.400 escolares no pudieron llegar a sus colegios y se quedaron sin clase.

El Alto Palancia, L'Alcalatén, Els Ports, Baix Maestrat y Alto Mijares fueron las comarcas en las que las nevadas fueron más copiosas y requirieron una mayor movilización de recursos de las administraciones para dejar las carreteras transitables.

Ayer no se produjeron incidentes en vías principales, como los ocurridos el jueves en la A-3 a su paso por Requena o en la A-35 en La Font de la Figuera, aunque sí hubo alguno en vías secundarias. A última hora de la tarde había problemas para circular en 45 kilómetros de tres carreteras de Castellón. Una de ellas era la CV-12 a su paso por Ares del Maestre. También la CV-235 a la altura de Teresa y la CV-195 por Zucaina presentaban dificultades para los vehículos por la nieve. Además, a lo largo del día se recomendó el uso de cadenas en la CV-166 a su paso por la localidad de Benasal, así como en la CV-483 en Arroyo Cerezo y la CV-470 en Camporrobles.

Las comarcas más castigadas han sido las del interior de Valencia y Castellón

El mal estado de las carreteras se tradujo en problemas en el transporte escolar y en el hecho de que cientos de alumnos se quedaran ayer en clase. La Consejería de Educación informó ayer de que pese a que la mayoría de los centros abrieron con normalidad, tuvieron que cerrar al quedarse sin escolares por las malas condiciones meteorológicas.

En la provincia de Valencia, los problemas afectaron a los centros de La Pobla del Duc y de Castelló de Rugat. También hubo incidencias en las rutas de autobús al IES Les Foies de Benigànim y el Colegio Rural Agrupado Rincón de Ademuz, lo que afectó a 200 alumnos de los municipios de Ademuz, Casas Bajas, Castielfabib y Torrebaja. En el colegio Serrano Clavero de Requena, alrededor de 420 niños no asistieron a clase por una avería en el sistema de calefacción.

En Castellón, no pudieron acudir al IES de Montanejos una treintena de alumnos procedentes de Cortes de Arenós, Zucaina, San Vicente, Villahermosa, Pobla de Arenós, Cirat y Montán; ni tampoco dos decenas de alumnos procedentes de Torás, Bejís y Teresa del IES Jérica-Viver. Las únicas incidencias registradas en Alicante se produjeron en el colegio de Benilloba, que abrió con normalidad, aunque los alumnos de Penàguila, Alcoleja, Facheca, Quatretondeta y Benimassot no pudieron acudir a clase.

El frío ha batido registros eléctricos, según informó ayer Iberdrola. El jueves se superó el valor máximo histórico -tanto de verano como de invierno- de demanda de energía eléctrica en la provincia de Valencia al alcanzar entre las 20.00 y las 21.00 horas del jueves los 2.778 megavatios. El anterior récord eran los 2.742 MW alcanzados el 30 de enero de 2006. También se superó el máximo de consumo diario en Alicante, al registrarse el jueves 37.128 MW frente a los 36.690 MW del 26 de enero de 2007.

Además de disparar la demanda y el gasto eléctrico, el temporal ha causado daños en los cultivos de alcachofa, habas y coliflor, más sensibles al frío, en las comarcas del Camp de Túria, Maestrat y La Ribera, según La Unió. Y también ha disparado la demanda de sal. En las salinas de Torrevieja ayer había colas de camiones para cargar. Esta campaña de invierno ya triplica las ventas de las últimas dos, cuando fueron "anormalmente bajas" por la calidez de los inviernos. Pero con este temporal, la venta ya está casi dos veces por encima de una "campaña normal", explicó Vicente Suárez, director industrial de la Nueva Compañía Arrendataria de las Salinas de Torrevieja. Pese a ello, añadió que tienen "toda la sal que haga falta". La "mayor planta de sal de España" almacena alrededor de 300.000 toneladas de producto.

Las previsiones de la Agencia Española de Meteorología indican que hoy pueden registrarse nevadas dispersas en las comarcas de Castellón por encima de entre 400 y 600 metros. Mañana los cielos permanecerán cubiertos en todo el territorio valenciano, pero la cota de nieve ascenderá notablemente, hasta los 1.000 metros. También subirán las temperaturas mínimas, aunque las máximas apenas tendrán cambios perceptibles. Hasta el martes no se prevé que disminuya la nubosidad.

Dos vecinos de Culla (L'Alt Maestrat) conversan, ayer, bajo la nieve.
Dos vecinos de Culla (L'Alt Maestrat) conversan, ayer, bajo la nieve.ÁNGEL SÁNCHEZ

Incidencias por el frío

- Colegios vacíos. Más de 1.400 escolares se quedaron en casa ayer en el Rincón de Ademuz, la Vall d'Albaida, Alto Mijares, Alto Palancia o Utiel por el mal estado de las carreteras, que afectó al transporte escolar. En Requena no hubo clase en el colegio público Serrano Claver por un fallo en la calefacción.

- El consumo eléctrico se dispara. La provincia de Valencia batió el jueves pasado su registro máximo histórico de pico de consumo con 2.778 megavatios, mientras que Alicante lo hizo respecto a la demanda diaria con 37.128 MW.

- Más demanda de sal en Torrevieja. Las peticiones de esta temporada triplican las de los dos últimos años y los camiones hacen cola en las salinas para cargar.

- Daños en el campo. El temporal ha afectado a los cultivos de alcachofa, habas y coliflor de las comarcas del Camp de Túria, El Maestrat y La Ribera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_