Castedo proyecta obras que duplican el dinero del 'plan Zapatero'
El gobierno local concreta hoy las actuaciones para las que pedirá fondos
El pleno fue extraordinario y corto. Extraordinario porque se convocó con un único punto en el orden del día: una moción socialista para iniciar el procedimiento para aplicar el fondo estatal de inversión local, que el PSPV-PSOE propone que se destine en un 40% a obras urgentes en los barrios. Y corto porque duró media hora. El tiempo justo para que el equipo de gobierno y la oposición cruzaran reproches y acusaciones sin entrar a debatir ninguno de los proyectos, propio o ajeno. El PP, finalmente, se apoyó en su mayoría y, como estaba previsto, rechazó la moción. No sin antes enunciar un grupo de 101 propuestas susceptibles de ser presentadas al plan con el que el Gobierno pretende impulsar la inversión y el empleo en los municipios y que suman alrededor de 105,53 millones de euros, casi el doble de los 57 millones que el Gobierno prevé para la ciudad.
El PP rechaza la idea socialista de destinar el 40% del dinero a barrios
El equipo del PP realizará una criba de estos proyectos y, de hecho, hoy está prevista una reunión de los distintos concejales para cerrar la lista que se presentará para su financiación en Madrid. Lista que, en cualquier caso, superará en cantidad económica los 57 millones que le tocan a la ciudad por su población porque el equipo que dirige la alcaldesa, Sonia Castedo, quiere dejar claro que si hay remanentes -si sobra dinero porque no todos los municipios hayan agotado sus opciones- tiene proyectos de sobra preparados y en línea de salida.
Entre los proyectos que baraja el Ayuntamiento se incluyen actuaciones en zonas o edificios emblemáticos, como restauraciones en el Castillo de Santa Bárbara (2,7 millones), o la rehabilitación de naves en la Fábrica de Tabacos (casi 5 millones). El documento también incluye diversas actuaciones deportivas, tanto de nueva construcción como de reparación, en distintos barrios de Alicante; propuestas de carácter económico como la ejecución de un vivero industrial en la avenida de Elche (3,2 millones); mejoras en los colegios públicos (3,3 millones) y aspectos más modestos como la remodelación y ampliación del botiquín (90.000 euros), o la nueva instalación de calefacción en una escuela infantil (17.751 euros).
El pleno de ayer se limitó a un cruce de críticas. El portavoz socialista, Roque Moreno, reprochó al gobierno popular que la inversión prevista en los presupuestos se ha ido reduciendo año a año y de los 20 millones previstos en 2006 se ha llegado a los 12 que recogían las cuentas del Consistorio el año pasado. También lamentó que no se haya contado con los ciudadanos a la hora de preparar las propuestas que se beneficiarán de los fondos estatales. Críticas que fueron contestadas por la portavoz popular, Marta García Romeu, con otras. La portavoz acusó a los socialistas de no buscar el consenso nunca, tildó la moción de "inviable e imposible" de apoyar, ya que la calificó de "manipulación" y de "mentira", y aseguró que el decreto ley del Gobierno para regular el fondo es un "decreto-trampa", sobre todo para los pequeños municipios, que en muchos casos no tendrán tiempo de preparar propuestas. Una situación que no se reproduce en Alicante, añadió, porque el trabajo está hecho con propuestas, entre otras, elaboradas tras escuchar a los vecinos.
Durante el pleno, Castedo se dirigió a Moreno y le reclamó que si tiene intención de empezar su campaña electoral "que lo pague su partido y no todos los alicantinos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.