El frío siberiano satura centros de acogida y deja un rastro de nieve
El temporal causa problemas de circulación en varias carreteras
El temporal de frío siberiano y el frente lluvioso que está atravesando de sur a norte el territorio dejaron ayer un rastro de estampas invernales fácil de seguir en buena parte de las poblaciones valencianas. El mal tiempo puso a prueba los servicios sociales y organizaciones humanitarias -los centros de acogida se llenaron- y dificultó las comunicaciones por carretera hacia Madrid.
Requena amaneció con las fuentes públicas heladas. Poco después, nevó sobre esta población, como también lo hizo en La Safor, La Vall d'Albaida, L'Alcoià o La Canal de Navarrés. Hasta el río Tuéjar se congeló a su paso por Alpuente (Los Serranos). Los copos cayeron a tan sólo cinco kilómetros del mar en Pedreguer (La Marina Alta) y ya como aguanieve en Xàbia y Dénia. Vilafranca registró la mínima más baja de toda la Comunidad Valenciana, según los registros de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), con 10 grados bajo cero, y decenas de localidades se mantuvieron en valores negativos.
Las nevadas más abundantes se esperan para esta mañana, tanto en las comarcas de Valencia, como sobre todo en Castellón, donde ayer apenas dejaron rastro. Hasta el domingo la Aemet no prevé una mejoría sensible del tiempo.Los albergues de Cáritas Orihuela-Alicante han recibido el temporal de frío de estos días con sus instalaciones "a tope", situación en la que se encuentran desde que en la segunda quincena de diciembre empezaron a bajar las temperaturas, según informaron fuentes de esta organización. El mal tiempo ha acabado por saturar estos centros ya sobrecargados. Cáritas también suministran mantas y apoyo para garantizar la calefacción a las familias que lo necesitan. Es el caso de Alcoi, como apunta Ismael Ortiz, coordinador de las diez parroquias de Cáritas de esta población, quien explicó que las demandas de ayer no fueron de dinero o comida, sino de "estufas o mantas para combatir las bajas temperaturas".
También Cruz Roja ha potenciado sus programas de atención por el frío. Por un lado, a través del seguimiento que esta entidad realiza a personas especialmente vulnerables: 1.416 en toda la Comunidad Valenciana. Pero también han desarrollado otras atenciones, como el denominado café solidario, a través del que, durante la noche, recorren la ciudad de Castellón para ofrecer bebida caliente a los sin techo. En zonas rurales, la entidad humanitaria ha instado a revisar los tejados y bajadas de agua, los cierres de ventanas y las puertas en contacto con el exterior.
El Ayuntamiento de Valencia informó ayer de que ha intensificado los servicios especiales para atender a las personas que duermen al raso en la ciudad y ofrecer la derivación a albergues acondicionados para acoger a los sin techo.
Las nevadas han ocasionado "daños leves" en campos de cítricos y hortalizas, según la Asociación Valenciana de Agricultores. Los cultivos más afectados han sido las alcachofas, las habas y la coliflor, especialmente en el Camp de Túria y, en menor medida, otras verduras de invierno como coles, espinacas y lechugas, que han amanecido cubiertas de escarcha. "Habrá que esperar a la evolución de los cultivos" para evaluar daños, coincidieron tanto AVA como la Unió de Llauradors.
La nieve que cayó ayer afectó a última hora de la tarde al tráfico en la A-35 en La Font de la Figuera, y la A-3 y la N-322 a su paso por Requena, donde se circulaba con dificultades. Debido a estos problemas, el paso de camiones se desvió de la autovía a la carretera nacional desde Minglanilla. También se cerró el acceso de los vehículos a la Font Roja. Además, 44 escolares del Centro Rural Agrupado Mariola, en Agres, no asistieron a clase. Una avería en el sistema eléctrico dejó sin calefacción las aulas, por lo que la dirección del centro decidió la noche anterior suspender las clases. También en Vall d'Ebo, en La Marina, se interrumpieron las clases por una nevada, aunque sólo por la tarde.
Las previsiones apuntan que hoy se producirán nevadas más abundantes que las de ayer. El origen de este empeoramiento está en el anticiclón que se situará hoy sobre Centroeuropa y la inestabilidad y el aire frío de las capas altas de la atmósfera, que favorecerá la entrada de aire del Mediterráneo cargado de humedad. La Agencia Estatal de Meteorología estimaba ayer que el grueso de la franja de lluvias recorrerá a lo largo del día de hoy las comarcas de Castellón, tras atravesar de madrugada las de Valencia. La cota de nieve se situará en 200 metros, aunque podrían aparecer copos a alturas inferiores.
Temperaturas tan bajas como las de ayer, próximas a los 0 grados, en localidades costeras no se observaban desde hace tres años. La última vez que heló en Valencia y Castellón fue el 29 de enero de 2006 con valores de -0,6º y -0,3º, respectivamente, aunque fuera del área metropolitana, en el aeropuerto de Manises, el termómetro descendió a los -4,4º. En esta ola de frío se llegaron a registrar -19º en Utiel.
Esta información ha sido elaborada por Rosa Biot, Arturo Ruiz, Lucía Gadea, María Fabra, Cristina Medina y Jaime Prats.
Efectos de las bajas temperaturas
- Mínimas por los suelos. Decenas de localidades no llegaron a alcanzar valores positivos en la madrugada de ayer. El registro más bajo fue el de Vilafranca con -10º. En Morella el termómetro bajó a los -7º, en Villena a -4,5º y en Ontinyent a -3,8º. Los valores fueron de 0,4º en Castellón, 1,3º en Valencia y 3,8º en Alicante.
- Problemas en las carreteras.A última hora de la tarde comenzaron a registrarse problemas de circulación en la A-35 a su paso por La Font de la Figuera, así como en la A-3 y la N-332 en el término de Requena. En la A-3 se impidió el paso de camiones, que se desviaron a la carretera nacional.
- Colegios cerrados. 44 escolares del Centro Rural Agrupado Mariola, en Agres, no asistieron al colegio por avería en la calefacción. También en el Vall d'Ebo, en la Marina, se interrumpieron las clases por una nevada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.