_
_
_
_
_

Álvarez: "La 'Y' se hará con coraje y determinación"

La ministra elogia en Bilbao el legado del socialista Indalecio Prieto

El mismo día en que los familiares y amigos del empresario Ignacio Uría se reunían una vez más para homenajear a la primera víctima de ETA asociada a la construcción del AVE vasco, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, aprovechó un acto en Bilbao para mandar un mensaje a los violentos: "Quienes tratan de impedir que el tren de alta velocidad llegue a Euskadi deben saber que contamos con la misma determinación que Indalecio Prieto tuvo en su tiempo y, por lo tanto, determinación y coraje es lo que vamos a aplicar en la construcción". "No cederemos al chantaje", recalcó la ministra al inaugurar ayer un busto del histórico líder socialista, ex ministro de Hacienda y Obras Públicas entre 1931 y 1933, en la estación de Abando.

"No cederemos al chantaje", recalcó tras inaugurar el busto de Prieto

El homenaje transcurrió en una estación que precisamente lleva el nombre de Prieto (Oviedo, 1883-México, 1962), a tan sólo unos metros de los andenes en los que parará el Tren de Alta Velocidad. La ministra no dudó en sugerir cierto paralelismo entre los retos a los que Prieto tuvo que hacer frente en Obras Públicas y los suyos en Fomento: "Inició muchos proyectos que marcaron el siglo XX, entre ellos la transformación del sistema ferroviario y la reordenación de la red en las principales capitales de España, incluida Bilbao". Afirmó que Prieto "se sentiría orgulloso" de un proyecto como el de la alta velocidad, "mascarón de proa de nuestras aspiraciones en el sistema de transporte". La ministra recordó también que la Y ferroviaria, la obra más importante en la historia de Euskadi, ha recibido 940 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado en el periodo 2005-2009. El coste total de la misma será de unos 4.200 millones de euros. "Nada frenará nuestro objetivo. Vamos a seguir construyendo infraestructuras de convivencia y de progreso", resaltó instantes después de descubrir la escultura del rostro de Prieto, un personaje histórico en el que la ministra se ve particularmente reflejada.

Recordó cómo muchos de los proyectos que éste planteó fueron incomprendidos en su momento y después resultaron fundamentales para el transcurso del siglo. Rememoró también cómo Prieto tuvo que aguantar "las críticas y las burlas de sus adversarios" con la construcción del túnel entre Atocha y Chamartín, bautizado entonces por sus detractores como el túnel de la risa. Ya en noviembre de 2007, justo después de que el Parlament catalán pidiese su cabeza por el colapso de la red de Cercanías, Álvarez dijo que solía consolarse pensando que Prieto vivió un vía crucis parecido cuando la derecha ridiculizaba su afán de modernizar el país. La ministra también elogió al autor del busto de acero, Lucas Alcalde, quien, según ella, "ha sabido reflejar el espíritu y la esencia de la clase obrera vasca" que Prieto procuró defender a lo largo de su carrera política y periodística.

[La plataforma contra el Tren de Alta Velocidad AHT Gelditu culminará su campaña de movilizaciones con una manifestación en Urbina (Álava) y un concierto en Vitoria el sábado 17 de enero. "Los habitantes de Euskal Herria somos el activo mas importante en esta lucha", afirmó el colectivo en un comunicado.]

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_