Alcoa promete que los despidos no se extenderán a Galicia
La fábrica de A Coruña reducirá su producción en un 4%
Los recortes de producción y plantilla anunciados por el grupo estadounidense Alcoa, uno de los mayores fabricantes de aluminio del mundo, no afectarán a los centros gallegos de A Coruña y San Cibrao (Lugo), según explicaron fuentes de los comités de empresa y el conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco.
El director de la factoría de San Cibrao, José Manuel Alvarado, fue el encargado de transmitir tranquilidad al comité de empresa, tal y como reveló su presidente, Manuel Paleo. El centro lucense cuenta con 1.200 trabajadores en plantilla y unos 800 en empresas auxiliares.
Tras el anuncio ayer de la multinacional de un recorte del 13% en su plantilla y una rebaja de la producción mundial en 750.000 toneladas, una representación del comité de empresa se apresuró a reunirse con el director de la planta de San Cibrao. Tras el encuentro, los representantes de la firma subrayaron que, hoy por hoy, la generación de aluminio primario, actividad a la que se dedican los centros gallegos, se salva de la crisis.
Paleo explicó que tan sólo en el caso de la empresa de Alcoa ubicada en A Coruña dejarán de funcionar 13 cubas electrolíticas cuando concluya su vida industrial. Aun así, dijo, se repararán de la forma habitual y quedarán a la espera de que se recupere la producción, pero puntualizó que esta circunstancia "no afectará a la plantilla", aunque no dejó de reconocer que la situación "no es agradable". Los sindicatos estiman que si se realiza, el recorte de producción en la planta coruñesa puede ser "pequeño", del orden del 4% -entre 3.500 y 4.000 toneladas-.
La misma opinión trasladó el conselleiro de Industria, Fernando Blanco, quien reconoció que, también en la mañana de ayer, se puso en contacto con responsables de Alcoa que le trasladaron que la reestructuración internacional que acometerá el grupo "no tendrá incidencias en las factorías gallegas".
"El nivel de empleo se va a mantener, pero estaremos al tanto de cualquier modificación que pueda surgir, para lo cual hablaremos continuamente con los responsables de una empresa muy importante en el tejido económico de Galicia", subrayó.
Por otra parte, y pese a que Alcoa en el mismo comunicado anunció una congelación salarial, el presidente del comité de la factoría de San Cibrao salió de la reunión con el compromiso de que se respetará lo firmado en el convenio. El documento, negociado en el mes de octubre, contemplaba un incremento en las nóminas del IPC para los trabajadores durante los próximos cinco años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.