Los cambios del PGOU de Marbella reciben más de 7.000 quejas
La alcaldesa asegura que la mayoría de las alegaciones son "fotocopias"
Los cambios introducidos por el Ayuntamiento de Marbella, gobernado por el PP, al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) se han llevado más quejas de las esperadas. Hasta ayer, último día para presentar las alegaciones, el registro de entrada del Consistorio marbellí había recibido 7.026 alegaciones. La cifra se acerca a las 8.000 quejas que el documento recibió en su primera fase de exposición pública y en la que la mayoría de los ciudadanos protestaba por el sistema de compensaciones ideado para regularizar las 18.000 viviendas ilegales.
Los técnicos municipales han atendido también 1.127 consultas sobre el plan urbanístico, elaborado por el arquitecto Manuel González Fustegueras por encargo de la Junta de Andalucía.
"Se favorece a los promotores y a algunos ediles del PP", acusa el PSOE
El último día para presentar las alegaciones transcurrió con normalidad. Según fuentes municipales, no hubo largas colas para presentar alegaciones a última hora. Aunque la edil de Urbanismo, Alba Echevarría, reconoció que en esta segunda vuelta no esperaban tantas alegaciones, la alcaldesa, Ángeles Muñoz, restó ayer importancia a la cifra diciendo que sólo hay 1.144 quejas diferentes. "El resto son fotocopias", dijo Muñoz.
Las alegaciones que han llegado repetidas hacen referencia a "temas polémicos", según Muñoz, como el cambio de ubicación del conservatorio de Marbella. El inmueble actual, propiedad de la familia del edil del PP Antonio Maíz, volverá a manos privadas, tras 15 años de alquiler en el que el consistorio ha destinado 2,4 millones de euros en su restauración.
El PSOE, en la oposición, calcula que las alegaciones llegan a las 8.000 y considera la respuesta ciudadana un síntoma claro del rechazo de los ciudadanos a unos cambios que "no responden a criterios de mejora, sino políticos y urbanísticos". "Se está favoreciendo los intereses de los promotores urbanísticos y de algunos concejales del PP", dijo la portavoz socialista, Susana Radío. La edil del PSOE se refirió a las modificaciones en los terrenos en los que se sitúa el conservatorio municipal y de los terrenos de la nave de material de construcciones La Juanita, pertenecientes al concejal Antonio Espada.
Los socialistas también critican que se hayan reducido las compensaciones en los núcleos urbanos, donde más falta hacen, y que se hayan perdido hasta 50 hectáreas de suelo para equipamientos como colegios, centros de salud o polideportivos, por estos cambios.
"Dimos un voto de confianza al PGOU, pero no a estos cambios, esperamos que el PP rectifique", dijo Radío.
El Ayuntamiento marbellí se da dos meses para responder por escrito a las alegaciones, y después aprobará el Plan General de forma provisional. La alcaldesa insistió en que el nuevo PGOU "introduce un hito al liberar a los compradores de buena fe [de viviendas ilegales] de las compensaciones" mediante un artículo cuya redacción no dice expresamente eso. Los socialistas aseguraron que la medida, que no ha recibido ni una queja, según fuentes municipales, "es burda y no está suficientemente fundamentada en derecho".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.